• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Control a los empleados públicos

El gobierno nacional publicó en el boletín oficial un nuevo reglamento de presentismo. Tendrá un sistema biométrico y sanciones.

28 de abril 2017, 19:11hs
El sistema ya se implementa en las escuelas públicas de la provincia de Córdoba.
El sistema ya se implementa en las escuelas públicas de la provincia de Córdoba.
Seguinos en

El objetivo es controlar que los empleados públicos cumplan con la cantidad de horas estipuladas en cada contrato de trabajo. Hoy, el gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la reglamentación del nuevo "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo".

Hoy, no existe un sistema unificado y en cada dependencia deciden cómo controlar el ingreso y egreso de los empleados. La nueva norma busca que todos deban responder de la misma manera.

En medio del debate de fondo, la cantidad de empleados público, el gobierno busca optimizar los recursos con los que cuenta.

Control a los empleados públicos
Control a los empleados públicos

Cómo se realizará el control. Según el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, instrumentarán un sistema biométrico unificado que registrará las horas laborales de cada uno de los empleados.

El sistema estará acompañado de un “Manual de buenas prácticas” para los empleados en relación a la asistencia y el presentismo.

Quién controla. Cada director o puesto general superior de área será el responsable de velar por la implementación del sistema. Deberán rendir cuentas frente al área de recursos humanos de cada ministerio.

La reacción de los gremios. Desde ATE anticiparon que no se opondrán a ninguna nueva normativa mientras no choque con derechos adquiridos de los trabajadores. La discusión futura es si este discusión formará parte de las negociaciones paritarias. Desde el gobierno no descartan ofrecer premios y castigos por presentismo y productividad. El gremio rechaza esa posibilidad, principalmente porque no confían en los parámetros para determinar quién merece un extra y quién no.

En el caso de UPCN aún no emitieron comunicado porque no pudieron analizar en detalle el nuevo reglamento.

+MIRÁ MÁS: Cómo funciona el reloj biométrico con el que se controla el presentismo docente en las escuelas provinciales. 

Sanciones. La principal coincidencia que deberán mostrar los resultados del sistema será entre los contratos y el registro de cada empleado en su ingreso y salida. Deberán cumplir con la totalidad de las horas pautadas. Y en caso de llegadas tardes, se sumarán por cada media hora hasta llegar a las cuatro horas semanales que se computará como una inasistencia injustificada. No podrán compensar con extensión de horarios. Podría haber además, descuentos.

Control a los empleados públicos
Control a los empleados públicos

Las únicas que quedarán fuera del sistema de sanciones son los ingresos demorados o salidas anticipadas autorizadas por la autoridad competente. Sin embargo, las horas no trabajadas deberán ser devueltas.

Hasta que se implemente el sistema biométrico, el resto de las dependencias deberán tener una "Planilla única reloj" y un "Parte diario de novedades" con un responsable del área que llevará el control. 

Lo más leído

1

Confirmado: día y hora de los 16avos de Argentina en el Mundial tras terminar primera en su grupo

2

Van a juicio por estafas por $800 mil millones con casas y piletas: cómo eran las maniobras

3

Caminando y revisando cámaras frente a su casa: las fotos de Barrelier horas después de matar a Agostina

4

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

5

La abogada del padre de Agostina sostuvo que la madre debe ser investigada

Temas de la nota

Mauricio Macriempleados públicosBoletín Oficial

Más notas sobre Política

Passerini repasó las medidas tras el femicidio de Agostina.

Passerini: “Voy a terminar con toda la mugre que hay en la Municipalidad, han robado siendo funcionarios”

Jesica Cirio quedó en el centro de la polémica tras los videos difundidos con dólares.

Allanaron a Jesica Cirio tras la difusión de los videos y secuestraron dólares y armas de fuego

Passerini creó un nuevo ente para controlar los bares nocturnos tras el femicidio de Agostina.

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Oriana Sabatini posó frente al espejo y dejó ver su cuerpo a tres meses de ser mamá
  • Roció con gasoil y prendió fuego a su vecina de 84 años y la dejó grave: quedó detenido
  • Esta vez le tocó al Bicho: el récord que consiguió Cristiano Ronaldo para superar a Messi
  • Cayó un limpiavidrios tras amenazar con un hacha a los dueños de un hostel en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial