• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Control a los empleados públicos

El gobierno nacional publicó en el boletín oficial un nuevo reglamento de presentismo. Tendrá un sistema biométrico y sanciones.

28 de abril 2017, 19:11hs
El sistema ya se implementa en las escuelas públicas de la provincia de Córdoba.
El sistema ya se implementa en las escuelas públicas de la provincia de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El objetivo es controlar que los empleados públicos cumplan con la cantidad de horas estipuladas en cada contrato de trabajo. Hoy, el gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la reglamentación del nuevo "Reglamento General de Control de Asistencia y Presentismo".

Hoy, no existe un sistema unificado y en cada dependencia deciden cómo controlar el ingreso y egreso de los empleados. La nueva norma busca que todos deban responder de la misma manera.

En medio del debate de fondo, la cantidad de empleados público, el gobierno busca optimizar los recursos con los que cuenta.

Control a los empleados públicos
Control a los empleados públicos

Cómo se realizará el control. Según el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, instrumentarán un sistema biométrico unificado que registrará las horas laborales de cada uno de los empleados.

El sistema estará acompañado de un “Manual de buenas prácticas” para los empleados en relación a la asistencia y el presentismo.

Quién controla. Cada director o puesto general superior de área será el responsable de velar por la implementación del sistema. Deberán rendir cuentas frente al área de recursos humanos de cada ministerio.

La reacción de los gremios. Desde ATE anticiparon que no se opondrán a ninguna nueva normativa mientras no choque con derechos adquiridos de los trabajadores. La discusión futura es si este discusión formará parte de las negociaciones paritarias. Desde el gobierno no descartan ofrecer premios y castigos por presentismo y productividad. El gremio rechaza esa posibilidad, principalmente porque no confían en los parámetros para determinar quién merece un extra y quién no.

En el caso de UPCN aún no emitieron comunicado porque no pudieron analizar en detalle el nuevo reglamento.

+MIRÁ MÁS: Cómo funciona el reloj biométrico con el que se controla el presentismo docente en las escuelas provinciales. 

Sanciones. La principal coincidencia que deberán mostrar los resultados del sistema será entre los contratos y el registro de cada empleado en su ingreso y salida. Deberán cumplir con la totalidad de las horas pautadas. Y en caso de llegadas tardes, se sumarán por cada media hora hasta llegar a las cuatro horas semanales que se computará como una inasistencia injustificada. No podrán compensar con extensión de horarios. Podría haber además, descuentos.

Control a los empleados públicos
Control a los empleados públicos

Las únicas que quedarán fuera del sistema de sanciones son los ingresos demorados o salidas anticipadas autorizadas por la autoridad competente. Sin embargo, las horas no trabajadas deberán ser devueltas.

Hasta que se implemente el sistema biométrico, el resto de las dependencias deberán tener una "Planilla única reloj" y un "Parte diario de novedades" con un responsable del área que llevará el control. 

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

3

Marta Fort le reveló a Pergolini cómo mantuvo oculto su nuevo romance: “Estuve todo el Mundial...”

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

Mauricio Macriempleados públicosBoletín Oficial

Más notas sobre Política

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

La fiscal reveló que el asesor detenido habría abusado a niñas en un campo del legislador Flores

El transporte urbano funciona normal este 14 de agosto en Córdoba.

Sin paro de UTA, el transporte funciona con normalidad este viernes en Córdoba

Cuánto cobrarán los jubilados en septiembre.

Jubilaciones, pensiones y AUH: a cuánto aumentan en septiembre tras el dato de la inflación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La fiscal reveló que el asesor detenido habría abusado a niñas en un campo del legislador Flores
  • Mataron a balazos a un limpiavidrios en Villa María: es el segundo crimen en horas en la zona
  • Denunció que le ofrecieron $1 millón para acusar de violencia de género al joven asesinado por su novia
  • Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial