• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DocePolítica

Controversia por una contratación de plantines para mantener plazas y rotondas

La oposición objetó en el Tribunal de Cuentas un acuerdo con una empresa privada para provisión y reposición de plantas florales y arbustos por dos años habiendo dependencias públicas y otros convenios. La Municipalidad aclaró que esos convenios son para otra cosa y defendió la transparencia del proceso.

14 de septiembre 2022, 18:41hs
Cruces del oficialismo y la oposición por la contratación de una empresa privada.
Cruces del oficialismo y la oposición por la contratación de una empresa privada.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La contratación de una empresa privada para la provisión y mantenimiento de flores y arbustos en algunas plazas de la ciudad de Córdoba desató una controversia entre la oposición y el oficialismo.

En el Tribunal de Cuentas, la representante de Juntos por el Cambio, María Fernanda Leiva, objetó el convenio con la empresa Group SA para suministrar y reponer plantines por un monto de unos 350 millones, que se fue ampliando y actualizando. Desde la Municipalidad, el director de Espacios Verdes, Leandro Prone, defendió la transparencia del proceso.

Group SA fue la única oferente el año pasado para proveer, mantener y reponer plantines y arbustos en 11 plazas de la ciudad durante dos años por 350 millones de pesos. Se amplió luego a una plaza más y siete rotondas y se actualizó en poco más de 400 millones.

Controversia por una contratación de plantines para mantener plazas y rotondas
Controversia por una contratación de plantines para mantener plazas y rotondas

Más allá del monto, que la Municipalidad justifica porque se trata de un convenio a dos años, la representante del Tribunal de Cuentas cuestiona que el municipio tiene al menos cuatro dependencias que se ocupan del mantenimiento de plazas, con la afectación de personal y partidas presupuestarias, además de un vivero y convenios con otras entidades.

Leiva enumeró que no sólo la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad se ocupa de los parques y paseos, sino también que esa facultad se le ha conferido también a la Tamse, al Coys y a Cormecor.

+ VIDEO: cruces por la contratación de una empresa privada:

Video Placeholder

Y recordó que la Municipalidad tiene un vivero propio, además de haber firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene vigente un sistema de padrinazgos a través del cual empresas e instituciones se hacen cargo del mantenimiento de plazas y espacios públicos.

Prone explicó que por más que haya diferentes reparticiones municipales que están en condiciones de ocuparse de los espacios públicos, la coordinación está en manos de la Secretaría de Ambiente.

+ MIRÁ MÁS: La versión de la Municipalidad sobre el poste viral que quedó en el medio de la calle

Dijo que el vivero municipal es sólo para acopio ya que no cuenta con habilitación para la producción de plantines. Y que el convenio con la Facultad de Agronomía es para arbolado público.

El funcionario dijo que los padrinazgos son convenios público-privado, en los que cada empresa o institución decide qué área va a mantener pero que en el total representa poca superficie.

Prone enfatizó que el monto en cuestión no es sólo para compra, sino para el mantenimiento y reposición por dos años. 

Leé también

Aseguran que el principal problema es la falta de insumos.

Las causas de la fuerte suba en el calzado y la ropa, el rubro que más aumentó en agosto

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 7,1.

La inflación fue del 7% en agosto: en un año ya roza el 80%

Lo más leído

1

Confirmaron la habitación de la casa en la que Barrelier abusó a Agostina antes de matarla

2

Crimen del ingeniero argentino en Madrid: la principal sospecha detrás del brutal ataque

3

Hallaron muerta a una mujer: creen que la mató su pareja antes de quitarse la vida en las vías del tren

4

El polémico “me gusta” de Lautaro Martínez en un posteo que cuestionó a Scaloni por dejarlo afuera de la final

5

El contundente comentario de Antonela Roccuzzo frente a las críticas contra Argentina: “Aguante...”

Temas de la nota

Municipalidad de Córdobaplazasconvenio

Más notas sobre Política

Los cambios buscan facilitar el ingreso al sistema.

Cambios para taxis y remises en Córdoba: qué pasará con la antigüedad de los autos, la ITV y los aranceles

Nebot asumió su cargo en 2023.

“Llevo 308 días sin consumir”: la confesión de un intendente sobre su lucha contra la cocaína

Desde este martes debutan los constatadores urbanos.

Debutan los constatadores en el fútbol: cuánto costará estacionar para el partido de Belgrano

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Las quejas de los vecinos por cortes de agua en La Calera: “Se sufre un montón”
  • Belgrano estrenó el título de campeón con un triunfazo ante Rosario Central en el Gigante de Alberdi
  • El categórico mensaje que compartió Antonela Roccuzzo tras las críticas contra Argentina
  • Nicolás Otamendi se despidió de la Selección Argentina con una emotiva carta: “Me voy con la cabeza en alto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial