• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DocePolítica

Controversia por una contratación de plantines para mantener plazas y rotondas

La oposición objetó en el Tribunal de Cuentas un acuerdo con una empresa privada para provisión y reposición de plantas florales y arbustos por dos años habiendo dependencias públicas y otros convenios. La Municipalidad aclaró que esos convenios son para otra cosa y defendió la transparencia del proceso.

14 de septiembre 2022, 18:41hs
Cruces del oficialismo y la oposición por la contratación de una empresa privada.
Cruces del oficialismo y la oposición por la contratación de una empresa privada.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La contratación de una empresa privada para la provisión y mantenimiento de flores y arbustos en algunas plazas de la ciudad de Córdoba desató una controversia entre la oposición y el oficialismo.

En el Tribunal de Cuentas, la representante de Juntos por el Cambio, María Fernanda Leiva, objetó el convenio con la empresa Group SA para suministrar y reponer plantines por un monto de unos 350 millones, que se fue ampliando y actualizando. Desde la Municipalidad, el director de Espacios Verdes, Leandro Prone, defendió la transparencia del proceso.

Group SA fue la única oferente el año pasado para proveer, mantener y reponer plantines y arbustos en 11 plazas de la ciudad durante dos años por 350 millones de pesos. Se amplió luego a una plaza más y siete rotondas y se actualizó en poco más de 400 millones.

Controversia por una contratación de plantines para mantener plazas y rotondas
Controversia por una contratación de plantines para mantener plazas y rotondas

Más allá del monto, que la Municipalidad justifica porque se trata de un convenio a dos años, la representante del Tribunal de Cuentas cuestiona que el municipio tiene al menos cuatro dependencias que se ocupan del mantenimiento de plazas, con la afectación de personal y partidas presupuestarias, además de un vivero y convenios con otras entidades.

Leiva enumeró que no sólo la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad se ocupa de los parques y paseos, sino también que esa facultad se le ha conferido también a la Tamse, al Coys y a Cormecor.

+ VIDEO: cruces por la contratación de una empresa privada:

Video Placeholder

Y recordó que la Municipalidad tiene un vivero propio, además de haber firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene vigente un sistema de padrinazgos a través del cual empresas e instituciones se hacen cargo del mantenimiento de plazas y espacios públicos.

Prone explicó que por más que haya diferentes reparticiones municipales que están en condiciones de ocuparse de los espacios públicos, la coordinación está en manos de la Secretaría de Ambiente.

+ MIRÁ MÁS: La versión de la Municipalidad sobre el poste viral que quedó en el medio de la calle

Dijo que el vivero municipal es sólo para acopio ya que no cuenta con habilitación para la producción de plantines. Y que el convenio con la Facultad de Agronomía es para arbolado público.

El funcionario dijo que los padrinazgos son convenios público-privado, en los que cada empresa o institución decide qué área va a mantener pero que en el total representa poca superficie.

Prone enfatizó que el monto en cuestión no es sólo para compra, sino para el mantenimiento y reposición por dos años. 

Leé también

Aseguran que el principal problema es la falta de insumos.

Las causas de la fuerte suba en el calzado y la ropa, el rubro que más aumentó en agosto

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 7,1.

La inflación fue del 7% en agosto: en un año ya roza el 80%

Lo más leído

1

Milei anunció un feriado nacional por la Selección: cuándo será y el motivo

2

Messi no regresa al país y se enfría el recibimiento a los jugadores de la Selección

3

Cuándo vuelve la Selección al país tras el subcampeonato del mundo

4

La decisión final del Gobierno por el “feriado” ante la llegada de parte de la Selección Argentina

5

Mató a su ex a puñaladas en Córdoba: había sido condenado por violencia contra la víctima pero estaba libre

Temas de la nota

Municipalidad de Córdobaplazasconvenio

Más notas sobre Política

Milei no dictará feriado nacional.

La decisión final del Gobierno por el “feriado” ante la llegada de parte de la Selección Argentina

Milei anunció la decisión tras el logro de la Selección en el Mundial.

Milei anunció un feriado nacional por la Selección: cuándo será y el motivo

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Se incendió un colectivo con 40 pasajeros a bordo en una ruta de Córdoba
  • “Te voy a prender fuego la casa”: la amenaza por la que habían condenado al femicida de Rocío
  • Los feriados y fines de semana largos que quedan después del Mundial
  • Tiros y persecución: disfrazados de policías, asaltaron a una familia de Córdoba en plena final del Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial