El conflicto por la coparticipación entre el Gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo este jueves. Alberto Fernández desconoció el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia y no lo acatará.
Para el presidente la resolución del máximo tribunal "es de imposible cumplimiento". Cabe recordar que el fallo ordenó una medida cautelar para que el Estado “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables (la Ciudad reclama el 3,5%).
Fernández se reunió en las últimas horas con 14 gobernadores (10 en forma presencial y 4 conectados por videoconferencia) y acordaron una postura común. La decisión política es que ni el jefe de Estado ni los mandatarios provinciales entregarán una partida que implique beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicar al peronismo en sus decisiones de gestión.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: en un año los alquileres subieron 18 puntos más que la inflación
"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95%; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", apuntó el Gobierno en un comunicado.
El documento está firmado por el presidente y los 14 gobernadores que participaron de la discusión. Los dirigentes del PJ que no acompañaron fueron: el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti, el neuquino Omar Gutiérrez, la rionegrina Arabela Carreras y el salteño Gustavo Sáenz.
La Nación también agregó: "El fallo sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación".