La falta de gasoil preocupa en todo el país. Cada vez son más las consecuencias que afectan a los ciudadanos y que continúan sin solución.
Este martes, muchos se llevaron una sorpresa al observar las pizarras: en algunas estaciones de servicio la nafta está más económica que el gasoil. “No, no sabía”, “me acabo de enterar”, “no tenía idea", fueron algunas de las respuestas en Noticiero Doce tras ser consultados por el llamativo cambio de precios en los combustibles.
El presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, explicó que los valores están invertidos porque el canal mayorista que abastece a los surtidores, cuesta más que el minorista.
+ MIRÁ MÁS: Buscan autorizar un aumento en los interurbanos en Córdoba: cuánto costarían los pasajes
Bornoroni definió la situación como “una crisis anunciada por los estacioneros y una mala praxis del Gobierno”. “Esto también genera inflación porque tenemos que comprar barcos y se van los dólares. No producimos en Argentina y les damos trabajo a los otros países”, agregó.
Otra cuestión que lamentó la gente fueron los topes en la carga de gasoil. “A veces te dan una medida, entre 2.000 o 3.000 pesos”, comentó uno de ellos. Por su parte, Bornoroni aclaró que no todas las estaciones fijan un límite, sino que es una “decisión de cada estacionero”.
Provincias más afectadas
Córdoba pasó de estar en alerta naranja, a estar en rojo, es decir, en un nivel “muy bajo o nulo de abastecimiento de gasoil”. Según el mapa de escasez presentado en Noticiero Doce, se suman al mismo rango las siguientes provincias: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, CABA, Buenos Aires, Mendoza y San Juan.
En alerta naranja, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, se encuentran: Catamarca, La Rioja, Chaco y San Luis.
Una sola provincia se ubica en alerta amarilla con entre 51 y 100 litros por unidad: La Pampa.
Por último, en alerta verde las provincias patagónicas que no presentan limitaciones: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.