Tras una contundente conferencia de prensa, en la que advirtieron por la situación crítica por el coronavirus en Córdoba, desde el Gobierno provincial analizan cómo aplicar las restricciones de circulación sin provocar una crisis social aún mayor.
En ese contexto, los restaurantes tendrán un alivio: desde este lunes 12 de octubre, podrán trabajar hasta las 23 y recuperar el horario de la cena, el de mayor facturación. Será con reserva previa obligatoria y un cumplimiento estricto de los protocolos para evitar contagios.
"El acta regía entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre en las 44 localidades más complicadas. Hemos hablado con todos los municipios más grandes, con una complicación mayor: van a adherir nuevamente a un acta, que es igual pero prevé que los restaurantes puedan trabajar hasta las 23", confirmó el ministro de Gobierno, Facundo Torres, en diálogo con el programa Pura Verdad de PLX Pulxo.
+ MIRÁ MÁS: Mario Pereyra tiene coronavirus: está internado
El funcionario, que dio positivo de coronavirus en las últimas horas, contó que está bien y solo tiene una leve afonía. Ante alguna preocupación, descartó haber estado en contacto con el gobernador, Juan Schiaretti.
"Me hice el test porque uno de los chicos que trabaja conmigo se sentía mal, no fue a trabajar y el test le dio positivo. Hace mucho que no estoy con el gobernador, tampoco estoy trabajando en el Centro Cívico, y él está aislado hace muchos meses resguardando su salud", destacó.
+ Audio: la palabra de Torres en Pura Verdad:
Bajo análisis
En el mismo programa radial, el ministro de Salud, Diego Cardozo, insistió con que un posible regreso a fase 1 "siempre está bajo análisis", pero negó que haya un decreto ya firmado como circuló en las redes sociales.
"Si uno no tiene el acompañamiento de todos los sectores y toma una decisión sin adhesión de la comunidad, a veces no es lo más indicado. Volver a una fase 1 no sólo es una decisión de la autoridad, sino un consenso con todos", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Hospital de Niños: un bioquímico de 47 años murió por coronavirus
El ministro también confirmó que habrá una leve flexibilización para que los restaurantes recuperen el horario de cena y planteó que, a la par, podrían tomar otras decisiones para bajar la movilidad de personas. "Se están analizando medidas para disminuir la circulación en los otros ámbitos de 20 a 6 de la mañana. Uno entiende que la cadena gastronómica ha sufrido la disminución de su actividad principal, que se da a la noche. Hay que buscar un equilibrio", dijo.
Día de la madre
Por último, Cardozo abrió la puerta a un permiso especial para reuniones familiares en el día de la madre, el domingo 18 de octubre. "Se está analizando qué alternativas tenemos, lo analizamos con las autoridades locales, esto es un consenso con los intendentes", dijo, y anticipó que el anuncio oficial es cuestión de horas.
+ Audio: la palabra de Cardozo: