Entre la presentación de las fórmulas de precandidatos a presidentes y las elecciones a gobernador de este domingo, las listas de diputados de Córdoba pasaron desapercibidas. Este sábado a última hora fueron oficializadas, de cara a las Paso que tendrán lugar el 13 de agosto.
Este año la provincia renovará nueve bancas de la Cámara baja. Mientras que Unión por la Patria y Hacemos por Nuestro País optaron por una lista única, Juntos por el Cambio consolidó dos, lo que generó roces dentro del frente.
Mario Negri, histórico dirigente del radicalismo cordobés y actual presidente del Bloque UCR en diputados confirmó que no se presentará. Además, criticó la falta de unidad.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba elige a su nuevo gobernador: las claves para ir a votar
“Me parece que es por demás inconveniente tener competencia sólo para diputados nacionales después de todos los esfuerzos que hicimos en Córdoba. Aún más teniendo en cuenta que este domingo elegimos gobernador y en sólo un mes al intendente de la Capital”, dijo en un comunicado de prensa.
Y agregó: “Mi experiencia legislativa me indica que cuando mejor funcionó Juntos por el Cambio en el Congreso fue cuando logramos listas únicas, como sucedió en 2015, 2017 y 2019”.
Este domingo, tras votar a gobernador, habló con Mitre Córdoba y trató de alejarse de polémicas al sostener que “nadie es imprescindible” y precisar que su ausencia fue una decisión personal. “No pasa nada, no se cae el mundo”, agregó y contó que tuvo ofrecimientos de ambas listas.
También aclaró que esto no significa su retiro y que no descarta ocupar otro cargo. “El 11 de diciembre, si somos gobierno y alguien piensa que puedo ser útil, estaré a disposición”, indicó.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian demoras en algunas escuelas para empezar a votar
Cuando le preguntaron por qué Juntos por el Cambio optó por dos listas en Córdoba, indicó que la alianza siguió los criterios establecidos a nivel nacional, aunque insistió en que no comparte esta postura. “Había motivos de sobra para una excepción”, subrayó.
“Tener listas únicas, compartidas, ayuda mucho si te toca ser gobierno. En Córdoba con más particularidad porque en 20 días tenemos la elección de la Ciudad, que es el 40% del padrón”, sostuvo.
Negri formó parte de Diputados desde 1993, con excepción entre 2001 y 2003. También fue el candidato a la gobernación de Córdoba en 2007 y 2019 y fue el vice de Eduardo Angeloz entre 1987 y 1991.
La ausencia de Caserio
En la vereda de enfrente, llamó la atención la ausencia de Carlos Caserio. El justicialista no competirá en la lista de Unión por la Patria aunque expresó abiertamente su apoyo a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi.
Tampoco estuvo en el espacio liderado por Juan Schiaretti. Cabe recordar que supo formar parte del PJ cordobés: fue jefe de campaña de José Manuel De la Sota y su ministro de Gobierno.
Caserio llegó por primera vez al Congreso en 2003, cuando fue electo diputado nacional. En 2015, apoyó la precandidatura presidencial de De la Sota y se convirtió en Senador.
Tras la muerte del exgobernador, el dirigente rompió con el PJ de la provincia y se enfrentó a Schiaretti. En 2019 lideró el bloque de Senadores peronistas después de que Miguel Ángel Pichetto renunciara para postularse como precandidato a vicepresidente junto a Mauricio Macri.
Desde diciembre del año pasado es presidente de la Fundación Banco Nación, entidad financiera liderada por la exministra de Economía, Silvina Batakis.