Las estadísticas oficiales indican que la provincia de Córdoba tiene ocupado apenas el 1 por ciento de las camas críticas. En cambio, el Área Metropolitana de Buenos Aires está en una grave situación respecto al coronavirus y el sistema de salud podría colapsar en los próximos días, por lo que cada vez resuenan más las versiones que indican posibles traslados de pacientes a otros distritos.
Gabriela Barbas, secretaria de promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba y una de las principales voces oficiales en la lucha contra la pandemia, habló mano a mano con Noticiero Doce y explicó cuál es la postura.
“Córdoba siempre fue una provincia muy solidaria”, respondió ante la consulta de los periodistas de El Doce sobre la posibilidad de aceptar recibir pacientes provenientes de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: “Hay una fecha para el regreso a clases”, dijo el ministro
“Dependiendo del contexto, la provincia evaluará las necesidades que tenga la Nación y se determinará si está en condiciones de dar respuesta”, agregó además la funcionaria.
Elogios a la batalla local
Barbas aseguró que “la realidad de Córdoba es totalmente diferente a la de Buenos Aires” y que eso les permite "ser optimistas".
+ VIDEO: Barbas destacó el trabajo de Córdoba:
+ MIRÁ MÁS: Autorizan el ingreso de ciudadanos chilenos al país
Además, elogió la “política de abordaje en la lucha contra la pandemia” que se hizo en la provincia “desde el momento cero”. “Nuestras estrategias parecen exitosas y otras provincias recién ahora las empiezan a aplicar”, dijo sobre los operativos que se realizan en Córdoba de identificar a los casos positivos, rastrear a sus contactos y hacer testeos masivos incluso en barrios enteros.
Dos semanas clave
La experta aseveró que “los próximos 14 días toda América Latina va a atravesar un momento complejo” e hizo hincapié en que serán “críticos para todo el país”, pero sobre todo para el AMBA.
+ MIRÁ MÁS: Desbaratan un hostel en el centro con extranjeros alojados
“Le pedimos a los cordobeses que no bajen los brazos. Es ahora donde no nos podemos relajar”, añadió.
Además confirmó que “la intención es seguir flexibilizando”, pero exigió el cumplimiento de protocolos y pidió “responsabilidad social”.