Con la preocupación vigente pese a la aprobación en el Congreso Nacional de la ley que limita el beneficio del 2x1 para los genocidas de la dictadura, miles de argentinos salieron a la calle en distintas ciudades para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
En la capital de Córdoba el lugar elegido por las organizaciones de Derechos Humanos fue la ex plaza Vélez Sarsfield. Desde allí marcharon a Tribunales Federales en Ciudad Universitaria y la columna de gente copó la avenida Yrigoyen.
"Los genocidas tienen que estar en la cárcel. Nunca más una injusticia en la Argentina", exigió Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. "El pueblo ha salido en todas las provincias, la Corte va a cambiar el fallo", se esperanzó una de las principales figuras de la movilización, que definió al apoyo popular como "un abrazo". Mirá su palabra en este video:
Entre los presentes, además, se encontraban Martín Llaryora, el vicegobernador, Alejandra Vigo, titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y Mariano Oberlin, sacerdote de barrio Müller hijo de desaparecidos.
El reclamo de Madres y Abuelas en Buenos Aires
Frente a Casa Rosada, Taty Almeida, de la línea Fundadora, advirtió que los jueces de la Corte le "abrieron la puerta a la impunidad". "Nunca más impunidad, nunca más torturadores, nunca más genocidas sueltos, nunca más el terrorismo de Estado", resaltó la organización en el comunicado.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró la ley aprobada por el Congreso y destacó que "hoy es un día para festejar, el Parlamento dio por tierra a todo esto". Como en los últimos días, criticó al Gobierno Nacional y a los jueces que avalaron el 2x1.