• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Córdoba: extenderán la jornada escolar una hora en los tres primeros grados

Lo confirmó el ministro Walter Grahovac. Se aplicará de forma paulatina a lo largo del año y alcanza a las escuelas provinciales.

02 de marzo 2022, 08:18hs
Iniciaron las clases con presencialidad plena.
Iniciaron las clases con presencialidad plena.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Hace falta más tiempo diario de relación entre docentes y estudiantes”, reflexionó el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, en diálogo con Arriba Córdoba. La vuelta a clases con presencialidad plena y protocolos por la pandemia del coronavirus llega con novedades: ampliación de la jornada escolar.

El titular de la cartera educativa confirmó que “para aumentar el tiempo pedagógico” establecieron que los estudiantes de 1º, 2º y 3º grado de nivel primario tendrán una hora de clase más por día. Esta modalidad se aplicará en forma paulatina a lo largo del año.

De esta manera, los primeros tres grados estarán cinco horas en la escuela: en esa última hora, reforzarán los contenidos de inglés, matemática y lengua. Mientras que para 4º, 5º y 6º grado mantendrán las dos horas diarias de jornada extendida.  

 + MIRÁ MÁS: Vuelta a clases: presencialidad plena con barbijos, vacunas y ventilación

“En Argentina, el gran debate es si tenemos 180, 190, si digo un día más o un día menos de clases. Y lo que hace falta es más tiempo diario de relación entre nuestros docentes y nuestros estudiantes. Por eso, primero tratamos de cumplir con ese objetivo de la cantidad de días anuales, pero es mucho más importante abrir una sala de tres y que un chico tenga escolarización todo el año con una hora o dos por día”, sostuvo Grahovac. 

Y consideró que el efecto pedagógico “va a ser inmensamente mayor que sumar cinco días o diez días”. Por eso, durante este 2022 y 2023, explicó que trabajarán con vigas estructurales: lengua, matemática y cultura digital.

Protocolos en las escuelas

Para garantizar la presencialidad plena, es obligatorio el uso de barbijo durante toda la jornada escolar. Además, las aulas deben estar ventiladas, preferentemente que sea cruzada para garantizar que la circulación del aire sea fluida. 

Según detalló el funcionario, “casi la totalidad de los docentes está vacunado” y hay entre un “70 y 80 por ciento” de estudiantes inmunizados, tanto en primaria como en secundaria. 

Sobre esto, reiteró que “el barbijo se va a utilizar” como medida sanitaria, pero desconoce por cuánto tiempo. Por eso, insistió en completar la vacunación contra el coronavirus para prontamente dejar de usar el tapabocas. 

Respecto a los docentes que no quieren vacunarse, “es una decisión personal, es un riesgo que asume” y aclaró que “no van a tener dispensa”. “Si alguien dice ‘no me vacuné, quiero seguir con trabajo virtual’, va a tener que concurrir a la escuela”, sentenció.

 + VIDEO: El ministro de Educación dialogó con Arriba Córdoba 

Video Placeholder

Leé también

La nueva inscripción para las Becas Progresar se abre hoy.

Reabre la inscripción para las Becas Progresar: cómo anotarse

Llaryora, muy crítico por la falta de federalismo de la Nación.

Llaryora cruzó al Gobierno Nacional, apuntó a Mestre por la "decadencia" y anunció obras

Cristina Kirchner no aplaudió el anuncio de los avances con el FMI.

Fernández en el Congreso: condenó la invasión, acusó al macrismo por el FMI y negó reformas y tarifazos

Lo más leído

1

Una juntada trágica y un video de la huida: qué pasó antes y después del ataque del pitbull en Alta Gracia

2

Un bebé quedó inconsciente tras sufrir un grave golpe en la cabeza y fue internado

3

Murió Marcos Farías, productor y empresario del mundo del cuarteto

4

“Vas a estar en un lugar mejor”: las desgarradoras despedidas al nene de 2 años atacado por un pitbull

5

Investigan la muerte de una mujer en Córdoba: creen que le dispararon desde un auto

Temas de la nota

Educaciónvuelta a clases

Más notas sobre Política

Villarreal y una nueva acusación que pesa sobre él.

Nueva acusación contra Villarreal: investigan como víctima a un niño de su propia familia

Llaryora valoró el PPP ante el panorama nacional.

Llaryora lanzó el PPP, lamentó la crisis y reclamó: “Hay que hacer un modelo económico con la gente adentro”

Llaroyra y Passerini

Llaryora y Passerini celebraron la victoria del peronismo en Marcos Juárez: “Un triunfo histórico”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La increíble historia de Beba: la escritora cordobesa de 100 años que sueña con publicar un policial
  • Alerta Belgrano: confirmaron la baja por lesión de una figura clave del equipo
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • La acusan de matar a su hijo de 12 puñaladas en Córdoba: su escalofriante reacción tras el ataque

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial