• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Córdoba: extenderán la jornada escolar una hora en los tres primeros grados

Lo confirmó el ministro Walter Grahovac. Se aplicará de forma paulatina a lo largo del año y alcanza a las escuelas provinciales.

02 de marzo 2022, 08:18hs
Iniciaron las clases con presencialidad plena.
Iniciaron las clases con presencialidad plena.
Seguinos en Google

“Hace falta más tiempo diario de relación entre docentes y estudiantes”, reflexionó el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, en diálogo con Arriba Córdoba. La vuelta a clases con presencialidad plena y protocolos por la pandemia del coronavirus llega con novedades: ampliación de la jornada escolar.

El titular de la cartera educativa confirmó que “para aumentar el tiempo pedagógico” establecieron que los estudiantes de 1º, 2º y 3º grado de nivel primario tendrán una hora de clase más por día. Esta modalidad se aplicará en forma paulatina a lo largo del año.

De esta manera, los primeros tres grados estarán cinco horas en la escuela: en esa última hora, reforzarán los contenidos de inglés, matemática y lengua. Mientras que para 4º, 5º y 6º grado mantendrán las dos horas diarias de jornada extendida.  

 + MIRÁ MÁS: Vuelta a clases: presencialidad plena con barbijos, vacunas y ventilación

“En Argentina, el gran debate es si tenemos 180, 190, si digo un día más o un día menos de clases. Y lo que hace falta es más tiempo diario de relación entre nuestros docentes y nuestros estudiantes. Por eso, primero tratamos de cumplir con ese objetivo de la cantidad de días anuales, pero es mucho más importante abrir una sala de tres y que un chico tenga escolarización todo el año con una hora o dos por día”, sostuvo Grahovac. 

Y consideró que el efecto pedagógico “va a ser inmensamente mayor que sumar cinco días o diez días”. Por eso, durante este 2022 y 2023, explicó que trabajarán con vigas estructurales: lengua, matemática y cultura digital.

Protocolos en las escuelas

Para garantizar la presencialidad plena, es obligatorio el uso de barbijo durante toda la jornada escolar. Además, las aulas deben estar ventiladas, preferentemente que sea cruzada para garantizar que la circulación del aire sea fluida. 

Según detalló el funcionario, “casi la totalidad de los docentes está vacunado” y hay entre un “70 y 80 por ciento” de estudiantes inmunizados, tanto en primaria como en secundaria. 

Sobre esto, reiteró que “el barbijo se va a utilizar” como medida sanitaria, pero desconoce por cuánto tiempo. Por eso, insistió en completar la vacunación contra el coronavirus para prontamente dejar de usar el tapabocas. 

Respecto a los docentes que no quieren vacunarse, “es una decisión personal, es un riesgo que asume” y aclaró que “no van a tener dispensa”. “Si alguien dice ‘no me vacuné, quiero seguir con trabajo virtual’, va a tener que concurrir a la escuela”, sentenció.

 + VIDEO: El ministro de Educación dialogó con Arriba Córdoba 

Video Placeholder

Leé también

La nueva inscripción para las Becas Progresar se abre hoy.

Reabre la inscripción para las Becas Progresar: cómo anotarse

Llaryora, muy crítico por la falta de federalismo de la Nación.

Llaryora cruzó al Gobierno Nacional, apuntó a Mestre por la "decadencia" y anunció obras

Cristina Kirchner no aplaudió el anuncio de los avances con el FMI.

Fernández en el Congreso: condenó la invasión, acusó al macrismo por el FMI y negó reformas y tarifazos

Lo más leído

1

Policías robaban cocaína durante una quema de droga y los descubrieron: la insólita maniobra

2

Tremendo video en Córdoba: discutieron, volvió armado y le tiró 11 balazos

3

Anuncian tormenta eléctrica con granizo en Córdoba: a qué hora llega

4

Filtraron el resultado del toxicológico a Christian Petersen: “Dio positivo de cocaína y MD”

5

La hermana de Messi sufrió un accidente y suspendió su casamiento

Temas de la nota

Educaciónvuelta a clases

Más notas sobre Política

Guillermo Kraisman, el puntero del peronismo está en libertad desde octubre.

Kraisman reapareció en una entrevista y apuntó contra dirigentes políticos: “El poder seduce”

Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo

Un cordobés denunció haber sido estafado por Pablo Toviggino en la compra de un campo

Reforma jubilatoria: Llaryora afirmó que quienes más ganen “harán un esfuerzo mayor”

Reforma jubilatoria: Llaryora afirmó que quienes más ganen “harán un esfuerzo mayor”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué fotón: así fue el encuentro de Q’ Lokura con De Paul y Luck Ra en Vélez
  • Conmoción y misterio: una periodista deportiva cayó del 7º piso y murió
  • Magui Olave comenzó a despedir el año con un enganchado especial a orillas del lago
  • ¿Se va con Messi? En qué quedó el pase de Guido Herrera de Talleres a Inter Miami

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial