Como ocurrió en las elecciones anteriores, el ministerio de Salud de Córdoba sugiere respetar el distanciamiento, usar barbijo, y lavarse las manos antes y después de emitir el voto.
El acto electivo se efectúa entre las 8 y las 18. En el horario de 10.30 a 12.30 tendrán prioridad los electores que integran grupos de riesgo, es decir, estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.
Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores. Éstos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.
+ MIRÁ MÁS: De qué habla la gente y de qué los candidatos
Todos los ciudadanos, incluidos quienes se encuentren en instituciones de salud mental y discapacidad, tienen derecho a participar en los comicios.
Para ofrecer garantías de accesibilidad, se dispuso facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas.
Con este fin, se instruyó a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.
+ VIDEO: El secretario electoral dio más detalles del protocolo:
Para facilitar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento. Además, deberán ubicarse la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados, en la medida de lo posible.
Al ingresar a las escuelas, la gente deberá evitar amontonamientos y respetar la distancia de dos metros.
Las más importantes son:
- Consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios. Se puede hacer acá.
- Usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar.
- Mantener distancia de dos metros, y no cerrar sobres con saliva.