Luis María Viaut, fiscal Federal de la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba, fue imputado por los delitos de "exacciones ilegales, cohecho y cohecho activo”. Es decir, presuntos pedidos de coimas y extorsiones.
La información fue confirmada a La Voz de San Justo por la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni. Además de Viaut también fueron imputadas otras cinco personas, entre ellas su colaborador más cercano, Darío Rivarola.
+ MIRÁ MÁS: Municipio cordobés rechaza el aborto y busca declararse “Pro vida”
Las supuestas irregularidades que investiga la Justicia de Córdoba son en el marco de la denuncia de un cooperativista de la localidad de El Tío, quien aseguró que desde la fiscalía federal de San Francisco le pidieron coimas para desvincularlo de una causa penal.
Escándalo
Los imputados deberán ahora prestar declaración ante Roque Rebak, juez Federal de Villa María.
La denuncia que desató la investigación y los allanamientos fue la del cooperativista Pablo Luis González. La presentación formal fue realizada ante la Fiscalía General de Córdoba en julio de este 2020.
Según detalló también La Voz de San Justo, el caso tomó estado público en octubre, casi al mismo tiempo en que se desató el escándalo por la detención de Pablo Esser, presidente del club Sportivo Belgrano de San Francisco acusado narcotráfico y lavado de dinero.
Pablo Esser.
+ MIRÁ MÁS: Un diputado quiere pena de muerte para asesinos y violadores
Vale destacar que el fiscal federal Viaut, imputado ahora por coimas y extorsión, es quien está a cargo de la investigación contra el dirigente deportivo. Sin embargo, las causas no tendrían relación alguna.
El paso siguiente en el sumario que involucra al fiscal es aguardar a saber si los imputados realizarán alguna declaración o se abstendrán de hacerlo. Por el momento Luis María Viaut no será apartado de su cargo ni sancionado.