• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Córdoba: multas de hasta $15.000 y trabajo comunitario por tirar cigarrillos al piso

El proyecto sería aprobado este jueves y convertido en ordenanza en la ciudad. Los detalles.

12 de mayo 2021, 12:03hs
Medio ambiente y salud, las claves del consenso para aprobar la ordenanza.
Medio ambiente y salud, las claves del consenso para aprobar la ordenanza.
Seguinos en

Este jueves 13 de mayo se tratará en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un proyecto que busca prohibir arrojar cigarrillos, colillas y filtros a la vía pública. Según pudo confirmar El Doce, hay consenso entre todos los partidos y la ordenanza sería aprobada.

Quienes infrinjan esta norma podrán ser sancionados con multas que pueden llegar a los 15.000 pesos y también podrían ser obligados a realizar trabajo comunitario.

El texto del proyecto que sería avalado en las próximas horas propone incorporar al Código de Convivencia Ciudadana el siguiente artículo:

“Quien arroje cigarrillos, filtros y colillas, en la vía pública o en espacios de uso público será sancionado con apercibimiento, por primera vez, y con multa de 2 a 20 Unidades Económicas Municipales (U.E.M.), en caso de reincidencia. En todo los casos, se podrá aplicar en forma complementaria trabajos comunitarios”.

Entre la salud y el medio ambiente

Juan Negri, concejal presidente del bloque Córdoba Cambia y uno de los autores de la iniciativa, brindó detalles y aseguró que se busca beneficiar tanto al medio ambiente como a la salud de los cordobeses.

+ MIRÁ MÁS: Multas con cámaras de la Policía: intimarán a infractores

“Hay que buscar un cambio cultural”, le dijo a Radio Pulxo sobre la necesidad de evitar tirar basura a la vía pública y aseguró que “las colillas de cigarrillo son la principal causa de basura en calles de Córdoba”.

Córdoba: multas de hasta $15.000 y trabajo comunitario por tirar cigarrillos al piso
Córdoba: multas de hasta $15.000 y trabajo comunitario por tirar cigarrillos al piso

“Una colilla de cigarrillo contamina 60 litros de agua y tiene sustancias cancerígenas. Fumar daña tu salud, pero además si tirás el cigarrillo al piso dañás la salud de los demás”, indicó para fundamentar la problemática.

"Si tirás el cigarrillo al piso dañás la salud de los demás", dijo Negri

Negri detalló que primero se apercibirá a los infractores y que, en caso de reincidencia, allí se labrará una multa económica. Esta podrá ser de hasta 20 Unidades Económicas Municipales, las cuales están atadas al precio de la nafta súper: hoy en día esa suma alcanzaría los 15.000 pesos.

Pero además el concejal destacó que, a su criterio, la sanción más relevante sería imponer trabajo comunitario para que sirva de concientización. “Puede ser limpiar un basural a cielo abierto”, puso de ejemplo.

+ MIRÁ MÁS: El padre de Blas Correas: “A mi hijo lo mataron cuatro veces”

De ser aprobado el proyecto tal como fue presentado, la ordenanza entrará en vigencia a partir de los 180 días de la promulgación. Mientras tanto, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba deberá realizar una campaña de difusión, concientización y sensibilización al respecto.

Leé también

El Gobierno y los bloques opositores consensuaron la postergación de elecciones.

Acordaron postergar las PASO y las elecciones generales: cuándo se realizarán

Los próximos ajustes de 2021 serán en septiembre y diciembre.

Las jubilaciones, pensiones y AUH aumentarán solo un 12,12% desde junio

Las explosiones ocurrieron en noviembre de 1995.

La Corte Suprema dejó firme todas las condenas por las explosiones en Río Tercero

Lo más leído

1

El futbolista cordobés que busca a su familia en Venezuela reapareció en redes con un conmovedor pedido

2

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

3

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

4

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

5

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

Temas de la nota

Juan Negriproyectomultatrabajo comunitarioCigarrillos

Más notas sobre Política

Mauricio Macri volvió a pedir la renuncia de Adorni.

Rumores de inminente salida de Adorni y advertencia de Mauricio Macri: “Mantenerlo destruye el cambio”

Manuel Adorni.

Investigan a Adorni por compras de videojuegos con tarjetas de empleados públicos

Insaurralde es investigado por enriquecimiento ilícito.

Tras los videos de cajas con dólares, pidieron la detención de Insaurralde y Jesica Cirio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Corría al borde de La Cañada, tropezó: el video del rescate en Córdoba
  • Rumores de inminente salida de Adorni y advertencia de Mauricio Macri: “Mantenerlo destruye el cambio”
  • El antecedente vial de Ernestina Pais: el choque en el que se negó al test de alcoholemia
  • Embestida por un tren: cómo fue el choque en el que murió Ernestina Pais

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial