En una nueva sesión virtual, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la implementación de la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela) en los clubes deportivos de toda la provincia.
De esta forma, Córdoba se convierte en el primer distrito argentino en garantizar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidadades deportivas.
+ MIRÁ MÁS: Las nuevas flexibilizaciones que analizarán las autoridades en Córdoba
La norma determina como radio de acción a “aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades”.
El Ministerio de la Mujer será la autoridad de aplicación y el encargado de los contenidos a establecer. Las capacitaciones deberán iniciarse dentro "de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días" de entrada en vigencia de la ley.
El proyecto, presentado por la legisladora Nadia Fernández, fue tratado por las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, la de Deportes y Recreación y la de Legislación General, con la participación de distintas actoras y actores vinculados a los quehaceres del deporte femenino y que solicitaron que sus voces fueran oídas.
“Cada vez que las mujeres entran en el juego son invisibilizadas, o cuando juegan lo hacen en desigualdad de condiciones”, definió Fernández. Y dijo que con este proyecto se busca “acompañar a todas las entidades deportivas, para que sean de todos y de todas”.
“Ley Micaela para todos los clubes de la provincia de Córdoba: esto significa un verdadero cambio de paradigma en el deporte para todas y todos los cordobeses”, graficó.