• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado

Abonarán la primera cuota para mujeres que hayan realizado esa tarea. El anuncio se realizó en un acto encabezado por la coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo.

17 de agosto 2021, 20:37hs
El acto fue liderado por la esposa del gobernador Schiaretti.
El acto fue liderado por la esposa del gobernador Schiaretti.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno de Córdoba pagará la primera cuota para que mujeres en toda la provincia puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de ANSES. El anuncio se produjo en la tarde de este martes y fue encabezado por la diputada nacional Alejandra Vigo.

La esposa del gobernador Schiaretti informó, además, que en Córdoba se pueden jubilar 34.671 mujeres entre 59 y 64 años. De ese total, 16.594 podrían acceder al beneficio contemplado en el nuevo programa nacional. "Para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar con el trámite jubilatorio", señaló.

+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner sobre la fiesta en Olivos: “Alberto, no te enojes ni te pongas nervioso”

Desde el Gobierno provincial aseguraron que la gestión de la ayuda se hará desde el Banco de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en las sucursales del banco del interior provincial. Por su parte, el propio ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, firmó un convenio junto al intendente de la ciudad, Martín Llaryora.

La Municipalidad brindará gratuitamente las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para completar el trámite ante el ANSES. Del acto también participaron de forma virtual intendentes de todas las localidades de la provincia que adhirieron a la medida.

Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado
Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado

Requisitos para la jubilación

Cabe recordar que para que un ciudadano se jubile necesita tener 60 años o más y haber cumplido con 30 años de aportes. Pero, cuando la persona no puede acreditar los 30 años de aportes efectivamente trabajados, puede utilizar "moratorias" que le suman aportes para lograr completar la cantidad de años necesarias.

Pueden cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas siendo la primera cuota, la única que se abona en efectivo. De allí la iniciativa del Estado provincial para colaborar con aquellas que no puedan afrontar ese pago. Así mismo, el ANSES creó recientemente el programa nacional integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que reconoce:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
  • 1 año por hija/o con discapacidad.
  • 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
  • Reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad, a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Leé también

Dejaron piedras en Olivos y en Casa Rosada en recuerdo de las víctimas del Covid

Qué hará el Gobierno con las piedras de la marcha por los muertos del Covid

De Loredo recibió un contundente apoyo de los economistas.

Lousteau y la fiesta de Alberto Fernández: "Más que indignación sentí furia"

Lo más leído

1

Di María reveló por qué no viajará a ver la final entre Argentina y España: “No quiero...”

2

La picante reacción de la esposa de Colo Barco tras el cachetazo de Bellingham: “No sabía que...”

3

La previa de la final: la revelación del Dibu Martínez sobre su mano y el “encierren a Yamal” de Scaloni

4

El foógrafo de la foto de Messi con un Yamal bebé contó el detrás de escena

5

Los nervios del joven Messi y los “pucheros” de Yamal: cómo fue el detrás de escena de la foto viral en 2007

Temas de la nota

Alejandra VigoGobierno ProvincialAyudajubilaciónmujeresMoratoria

Más notas sobre Política

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Llaryora, junto a Manuel Calvo.

Llaryora definió cambios en la Provincia: Manuel Calvo es el nuevo jefe de Gabinete

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Un tarado más”: brilló en Es Mi Sueño, pero un comentario de Levinton la hizo llorar
  • Cuatro muertos en ocho días: las dos tragedias que golpearon a la ruta 4 en Córdoba
  • La picante reacción de la esposa de Colo Barco tras el cachetazo de Bellingham: “No sabía que...”
  • Di María reveló por qué no viajará a ver la final entre Argentina y España: “No quiero...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial