• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado

Abonarán la primera cuota para mujeres que hayan realizado esa tarea. El anuncio se realizó en un acto encabezado por la coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo.

17 de agosto 2021, 20:37hs
El acto fue liderado por la esposa del gobernador Schiaretti.
El acto fue liderado por la esposa del gobernador Schiaretti.
Seguinos en Google

El Gobierno de Córdoba pagará la primera cuota para que mujeres en toda la provincia puedan acceder a la moratoria previsional con reconocimiento de aportes por tareas de cuidado de ANSES. El anuncio se produjo en la tarde de este martes y fue encabezado por la diputada nacional Alejandra Vigo.

La esposa del gobernador Schiaretti informó, además, que en Córdoba se pueden jubilar 34.671 mujeres entre 59 y 64 años. De ese total, 16.594 podrían acceder al beneficio contemplado en el nuevo programa nacional. "Para muchas de ellas el pago de la primera cuota es el gran impedimento para que puedan comenzar con el trámite jubilatorio", señaló.

+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner sobre la fiesta en Olivos: “Alberto, no te enojes ni te pongas nervioso”

Desde el Gobierno provincial aseguraron que la gestión de la ayuda se hará desde el Banco de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en las sucursales del banco del interior provincial. Por su parte, el propio ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, firmó un convenio junto al intendente de la ciudad, Martín Llaryora.

La Municipalidad brindará gratuitamente las partidas de nacimiento actualizadas requeridas para completar el trámite ante el ANSES. Del acto también participaron de forma virtual intendentes de todas las localidades de la provincia que adhirieron a la medida.

Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado
Córdoba: la Provincia ayudará con la moratoria previsional por tareas de cuidado

Requisitos para la jubilación

Cabe recordar que para que un ciudadano se jubile necesita tener 60 años o más y haber cumplido con 30 años de aportes. Pero, cuando la persona no puede acreditar los 30 años de aportes efectivamente trabajados, puede utilizar "moratorias" que le suman aportes para lograr completar la cantidad de años necesarias.

Pueden cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas siendo la primera cuota, la única que se abona en efectivo. De allí la iniciativa del Estado provincial para colaborar con aquellas que no puedan afrontar ese pago. Así mismo, el ANSES creó recientemente el programa nacional integral de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que reconoce:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
  • 1 año por hija/o con discapacidad.
  • 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
  • Reconoce los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad, a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Leé también

Dejaron piedras en Olivos y en Casa Rosada en recuerdo de las víctimas del Covid

Qué hará el Gobierno con las piedras de la marcha por los muertos del Covid

De Loredo recibió un contundente apoyo de los economistas.

Lousteau y la fiesta de Alberto Fernández: "Más que indignación sentí furia"

Lo más leído

1

Delcy Rodríguez reunió a su gabinete y pidió avanzar en una relación de cooperación con EEUU

2

Robo en Argüello a plena luz del día

3

Video de robo a plena luz del día en Córdoba: se llevaron una moto mientras una familia dormía

4

El mensaje del hijo de Maduro desde la clandestinidad: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”

5

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Temas de la nota

Alejandra VigoGobierno ProvincialAyudajubilaciónmujeresMoratoria

Más notas sobre Política

El Gobierno anunció restricciones migratorias para colaboradores del régimen chavista.

El Gobierno nacional anunció restricciones migratorias para venezolanos vinculados al régimen de Maduro

Milei sobre la captura de Maduro por EEUU: “Estamos viendo la caída de un dictador”

Milei sobre la captura de Maduro por EEUU: “Estamos viendo la caída de un dictador”

Javier Milei respaldó la ofensiva de Estados Unidos y festejó la caída de Nicolás Maduro.

Milei apoyó a Trump ante la captura de Maduro y celebró el ataque: “La libertad avanza”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 5 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 5 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 5 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 5 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial