• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Córdoba: UTA cortó puentes y marchó por el centro en rechazo de la “emergencia” del transporte

El gremio cumplió con la advertencia de “sitiar la ciudad”. Reclaman el pago de deuda y protestan contra la Municipalidad. Hubo incidentes y detenidos.

20 de julio 2020, 10:49hs
Una mujer recibió gas lacrimógeno en medio de la protesta.
Una mujer recibió gas lacrimógeno en medio de la protesta.
Seguinos en Google

Desde minutos antes de las 10 de la mañana, trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron a cortar puentes de acceso al centro de la Ciudad de Córdoba Capital. El fiscal Raúl Garzón está a cargo de supervisar la situación y que las manifestaciónes sean en media calzada para no interrumpir la circulación, pero en algunos puentes el corte fue total.

Es por el conflicto con el transporte urbano que tiene a los colectivos sin circular desde el 1 de julio. Además, el viernes se aprobó la “emergencia”, lo que le permitirá a la Municipalidad modificar el esquema actual y aplicar cambios sustanciales en el servicio, que afectarían a los salarios de los choferes.

El gremio UTA ya había advertido durante el fin de semana que este lunes iban a “sitiar la ciudad”. Por lo tanto se dispuso un fuerte operativo policial. En medio de la tensión y enfrentamientos con la Policía, intervino un camión hidrante para despejar la zona y lanzaron gas lacrimógeno. Hubo detenidos.

Córdoba: UTA cortó puentes y marchó por el centro en rechazo de la “emergencia” del transporte
Córdoba: UTA cortó puentes y marchó por el centro en rechazo de la “emergencia” del transporte
Córdoba: UTA cortó puentes y marchó por el centro en rechazo de la “emergencia” del transporte
Córdoba: UTA cortó puentes y marchó por el centro en rechazo de la “emergencia” del transporte

La Policía montó operativos para intentar garantizar la circulación. / Foto: El Doce

Durante la noche del domingo, la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, grabó un video en el que convocaba a la manifestación y pedía que no haya división, ya que Tamse llegó a un acuerdo y este martes realizaría un plan de contingencia con el que volvería el transporte urbano a la ciudad.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: Tamse llegó a un acuerdo

Las trabajadoras de Tamse aceptaron una reducción de días laborables (de 24 a 21), lo que implicará una rebaja salarial. Sin embargo, este lunes les depositarían toda la deuda, por lo que mañana comenzarían a circular trolebuses y también algunos colectivos. Ersa, Coniferal y Aucor mantendrán el paro.

"Pobreza"

Trabajadores que protestaron hablaron con Noticiero Doce. La "emergencia" del Transporte Urbano implicaría que trabajen menos días y por lo tanto cobren el 88 por ciento del sueldo actual. “Queremos trabajar, pero no podemos si no cobramos”, dijo un chofer, que aseguró que si les reducen el 12 por ciento, quedaría por debajo de la canasta básica (alrededor de 43.000 pesos segùn el INDEC). Video:

Video Placeholder

Leé también

La Provincia informó que los controles en las rutas estarán durante las 24 horas.

Las 16 rutas habilitadas para ingresar a la provincia de Córdoba

La marcha de UTA terminó con incidentes.

Paro de colectivos e incidentes: liberaron a siete de los ocho choferes detenidos

Lo más leído

1

Golpeó y tiró al piso a una mujer para robarle el celular y quedó grabado en Córdoba: el violento video

2

Incrustó su camioneta Amarok en una casa y murió en el acto en Córdoba

3

Un camionero y un motociclista muertos en distintos accidentes en Córdoba: hay un conductor prófugo

4

Desarmaron una banda narco de mujeres en Córdoba: operaban en 2 ciudades y usaban una heladería de fachada

5

Pelado y desarreglado: la foto de Gonzalo Higuaín que se viralizó por su impactante cambio físico

Temas de la nota

utatransporte urbanoparo de colectivos

Más notas sobre Política

Manuel Adorni denunciará al diputado kirchnerista.

Adorni denunciará a Tailhade por presunto espionaje: la respuesta del legislador

Un fondo intenta embargar activos por Aerolíneas Argentinas

Un fondo busca embargar activos argentinos en EE.UU. por deuda de Aerolíneas

El presidente Milei en la Cámara de Diputados durante el informe de gestión de Manuel Adorni.

El auto saludo de Milei por el Día del Trabajador: “Al que trabajó para reconstruir el país”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Capturaron a “El Loco”, el temible criminal que escapó durante una sesión de terapia: dónde se escondía
  • El Festival Kilómetro elevó la temperatura del Kempes en su primera edición
  • El fresco llegó con fuerza a Córdoba: el día que repuntarán las temperaturas y saldrá el sol
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: las localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial