Desde minutos antes de las 10 de la mañana, trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron a cortar puentes de acceso al centro de la Ciudad de Córdoba Capital. El fiscal Raúl Garzón está a cargo de supervisar la situación y que las manifestaciónes sean en media calzada para no interrumpir la circulación, pero en algunos puentes el corte fue total.
Es por el conflicto con el transporte urbano que tiene a los colectivos sin circular desde el 1 de julio. Además, el viernes se aprobó la “emergencia”, lo que le permitirá a la Municipalidad modificar el esquema actual y aplicar cambios sustanciales en el servicio, que afectarían a los salarios de los choferes.
El gremio UTA ya había advertido durante el fin de semana que este lunes iban a “sitiar la ciudad”. Por lo tanto se dispuso un fuerte operativo policial. En medio de la tensión y enfrentamientos con la Policía, intervino un camión hidrante para despejar la zona y lanzaron gas lacrimógeno. Hubo detenidos.
La Policía montó operativos para intentar garantizar la circulación. / Foto: El Doce
Durante la noche del domingo, la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, grabó un video en el que convocaba a la manifestación y pedía que no haya división, ya que Tamse llegó a un acuerdo y este martes realizaría un plan de contingencia con el que volvería el transporte urbano a la ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: Tamse llegó a un acuerdo
Las trabajadoras de Tamse aceptaron una reducción de días laborables (de 24 a 21), lo que implicará una rebaja salarial. Sin embargo, este lunes les depositarían toda la deuda, por lo que mañana comenzarían a circular trolebuses y también algunos colectivos. Ersa, Coniferal y Aucor mantendrán el paro.
"Pobreza"
Trabajadores que protestaron hablaron con Noticiero Doce. La "emergencia" del Transporte Urbano implicaría que trabajen menos días y por lo tanto cobren el 88 por ciento del sueldo actual. “Queremos trabajar, pero no podemos si no cobramos”, dijo un chofer, que aseguró que si les reducen el 12 por ciento, quedaría por debajo de la canasta básica (alrededor de 43.000 pesos segùn el INDEC). Video: