Minutos después de las 9 de la mañana, en un horario poco habitual en lo que va de pandemia, el presidente Alberto Fernández confirmó nuevas medidas para enfrentar la segunda ola del coronavirus. Tras el día con mayor número de muertes, planteó un análisis del país en cuatro zonas y anunció restricciones más duras para las de mayor riesgo epidemiológico.
El nuevo decreto regirá por los próximos 21 días, es decir, hasta el 21 de mayo. "La cantidad de casos es muy elevada, la situación en el AMBA es crítica. Necesitamos una reducción de casos, las próximas semana pueden ser muy duras. Por ello debemos continuar con las medidas", planteó el mandatario, que destacó como su prioridad "cuidar la vida".
"Me reuní con los gobernadores de todo el país, recibimos sugerencias de expertos y expertas. En base a todo ello estamos dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia, considerando en primer lugar la cantidad de casos sobre la población y después el aumento de casos en las últimas semanas, y por último, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva", explicó.
Cuatro zonas
El Presidente planteó "cuatro situaciones" en relación al riesgo epidemiológico: zonas de bajo, medio y alto riesgo y la más crítica, de "alarma epidemiológica y sanitaria".
"En aquellas zonas de riesgo mediano y bajo es facultad de los gobiernos locales aplicar medidas", aclaró Fernández, y confirmó que para esas zonas "se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están vigentes".
En cambio, en las zonas de alto riesgo epidemiológico, se reforzarán medidas similares a las actuales: "Se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos de más de 10 personas, prohibir la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre las 0 y las 6 de la mañana"
Más dura será la situación de las zonas en alarma epidemiológica: no habrá clases por 21 días más, desde las 20 no se podrá circular y los locales comerciales podrán recibir clientes hasta las 19.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: las restricciones que aplicaría la Provincia desde mayo
"Los comercios funcionarán hasta las 19. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. No se podrá circular entre las 20 y las 6 de la mañana. El dictado de clases será exclusivamente a distancia", enumeró Fernández.
"Sabemos las dificultades que esto plantea, pero se trata de una medida necesaria para reducir la circulación. En estas zonas se retomará la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan", agregó.
Proyecto de ley
En el final de su discurso, y tras los cruces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente anunció el envío de un proyecto de ley que lo faculte, junto a los gobernadores, "a tomar restricciones durante esta situación excepcional".
+ MIRÁ MÁS: El sábado no habrá transporte urbano en Córdoba
"Frente al virus tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular y al mismo tiempo ayudar a la gente. Las medidas son dictadas para salvar vidas", marcó.
En Córdoba
Por el momento, en Córdoba se analizan los detalles del anuncio de Fernández y, como sucedió en ocasiones anteriores, se aguarda la publicación del DNU para evaluar su alcance.
De acuerdo a las últimas informaciones, la provincia no alcanzaría aún el estado de "alarma epidemiológica y sanitaria" que obligaría a suspender clases y restringir la circulación desde las 20.
En cambio, de haber zonas consideradas de "alto riesgo", sí se aplicarían las restricciones que anunció el Presidente: limitar las reuniones sociales, restringir aún más (desde las 23) la concurrencia a restaurantes y bares y limitar toda circulación no esencial entre las 0 y las 6.