• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

El anuncio de Alberto Fernández: cuatro zonas de riesgo y duras restricciones para la más crítica

El Presidente planteó cuatro zonas de riesgo. Córdoba evalúa el panorama tras el discurso.

30 de abril 2021, 09:40hs
Fernández calificó a la situación del AMBA como "crítica".
Fernández calificó a la situación del AMBA como "crítica".
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Minutos después de las 9 de la mañana, en un horario poco habitual en lo que va de pandemia, el presidente Alberto Fernández confirmó nuevas medidas para enfrentar la segunda ola del coronavirus. Tras el día con mayor número de muertes, planteó un análisis del país en cuatro zonas y anunció restricciones más duras para las de mayor riesgo epidemiológico.

El nuevo decreto regirá por los próximos 21 días, es decir, hasta el 21 de mayo. "La cantidad de casos es muy elevada, la situación en el AMBA es crítica. Necesitamos una reducción de casos, las próximas semana pueden ser muy duras. Por ello debemos continuar con las medidas", planteó el mandatario, que destacó como su prioridad "cuidar la vida".

"Me reuní con los gobernadores de todo el país, recibimos sugerencias de expertos y expertas. En base a todo ello estamos dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia, considerando en primer lugar la cantidad de casos sobre la población y después el aumento de casos en las últimas semanas, y por último, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva", explicó.

Cuatro zonas

El Presidente planteó "cuatro situaciones" en relación al riesgo epidemiológico: zonas de bajo, medio y alto riesgo y la más crítica, de "alarma epidemiológica y sanitaria".

"En aquellas zonas de riesgo mediano y bajo es facultad de los gobiernos locales aplicar medidas", aclaró Fernández, y confirmó que para esas zonas "se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están vigentes".

En cambio, en las zonas de alto riesgo epidemiológico, se reforzarán medidas similares a las actuales: "Se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos de más de 10 personas, prohibir la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre las 0 y las 6 de la mañana"

Más dura será la situación de las zonas en alarma epidemiológica: no habrá clases por 21 días más, desde las 20 no se podrá circular y los locales comerciales podrán recibir clientes hasta las 19.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: las restricciones que aplicaría la Provincia desde mayo

"Los comercios funcionarán hasta las 19. Después de las 19 la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio. No se podrá circular entre las 20 y las 6 de la mañana. El dictado de clases será exclusivamente a distancia", enumeró Fernández.

"Sabemos las dificultades que esto plantea, pero se trata de una medida necesaria para reducir la circulación. En estas zonas se retomará la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan", agregó.

Proyecto de ley

En el final de su discurso, y tras los cruces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente anunció el envío de un proyecto de ley que lo faculte, junto a los gobernadores, "a tomar restricciones durante esta situación excepcional".

+ MIRÁ MÁS: El sábado no habrá transporte urbano en Córdoba

"Frente al virus tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular y al mismo tiempo ayudar a la gente. Las medidas son dictadas para salvar vidas", marcó.

En Córdoba

Por el momento, en Córdoba se analizan los detalles del anuncio de Fernández y, como sucedió en ocasiones anteriores, se aguarda la publicación del DNU para evaluar su alcance.

De acuerdo a las últimas informaciones, la provincia no alcanzaría aún el estado de "alarma epidemiológica y sanitaria" que obligaría a suspender clases y restringir la circulación desde las 20.

En cambio, de haber zonas consideradas de "alto riesgo", sí se aplicarían las restricciones que anunció el Presidente: limitar las reuniones sociales, restringir aún más (desde las 23) la concurrencia a restaurantes y bares y limitar toda circulación no esencial entre las 0 y las 6.

Lo más leído

1

“¿Le estás tiroteando a mi hermana?”: Pergolini incomodó al Pollo Vignolo y todo terminó en un abrazo

2

Unión vs. Vélez: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional

3

“Cuchillera, loca y vengativa”: el explosivo comentario de Jimena Barón sobre una participante

4

Visita del Papa a Córdoba: el cambio clave en los cortes del centro y cómo funcionará el aeropuerto

5

Aeropuertos, cortes de tránsito y transporte: el detalle de todos los servicios para la visita de León XIV

Temas de la nota

Alberto FernándezcoronavirusrestriccionesSegunda Ola

Más notas sobre Política

Los bonos argentinos llevan varios días en rojo.

Caen los bonos y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos: qué pasa con el dólar

El ministro recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje por redes.

Amenazaron de muerte al ministro Quinteros y le mandaron una foto con un arsenal de armas

Ambos presidentes coincidieron en la XXX Cumbre Iberoamericana, en Madrid.

Así fue el cara a cara de Milei con Pedro Sánchez tras llamarlo “impresentable dictador”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Talleres vs. Estudiantes por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Gimnasia (M) vs. Independiente Rivadavia por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Argentinos vs. Huracán por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Rosario Central vs. Estudiantes (RC) por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial