Incertidumbre provoca la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires tras el estancamiento en el descenso de casos de coronavirus en el AMBA. Esta realidad convocó a una cumbre de ministros de Salud y el titular de la cartera sanitaria del país, Ginés González García, pidió a la población “volver a viejos comportamientos” de cuidados para minimizar el riesgo de contagios durante las Fiestas y el verano.
En la conferencia de prensa, González García y sus pares ministros Fernán Quirós (CABA) y Daniel Gollán (provincia de Buenos Aires), manifestaron la necesidad de aumentar los cuidados de bioseguridad en el contexto de las reuniones de despedida de año, las Fiestas y la proximidad del verano.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de la joven apuñalada por un policía: “Hice mal en no denunciarlo, pero mi hija me lo pedía”
“Venimos siguiendo la evolución de la enfermedad y si bien hemos visto un descenso en las últimas semanas, en los últimos días empezó a estabilizarse ese descenso. Encima en los países limítrofes están ascendiendo la cantidad de casos, es algo relativamente inesperado”, resaltaron.
“Por el tiempo que pasó, porque se acercan las fiestas, porque se acerca el verano, hay razones para juntarse y encontrarse con los vínculos afectivos y sociales. Se ha flexibilizado bastante la conducta, y en muchos casos se dejó de cumplir con el uso del barbijo, la distancia, reuniones sociales en lugares cerrados, y no es secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria, y si aumenta la circulación de argentinos, van a aumentar los casos”, señaló González García.
El ministro de Salud de la Nación pidió que “como vienen las fiestas y las vacaciones, es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos que habíamos logrado durante un buen tiempo que nos permitió mantener en control la situación. Los primeros meses de la vacuna van a servir para bajar la mortalidad, no bajar la circulación del virus. La idea es pedirles colaboración para que volvamos al comportamiento colectivo”.
+ MIRÁ MÁS: Transporte interurbano: en el día del regreso, se incendió un colectivo
Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó que en los últimos “cinco o seis días estamos viendo que tenemos un aumento de la cantidad de casos. La foto es que se estanca la velocidad con la que venían cayendo los casos, y lo mismo sucede con las camas de terapia intensiva, la velocidad con la que venía cayendo la ocupación de camas en el AMBA también nos preocupa”.
En tanto, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo que “es necesario bajar el piso de 300 casos” que se registran a diario por Covid-19. En el informe del Ministerio de Salud de la Nación, CABA tuvo 416 nuevos casos notificados este lunes.
Las Fiestas
Con motivo de las Fiestas de fin de año habrá reuniones de personas y, en tal sentido, Gollán sugirió que “los que vayamos a juntarnos con personas mayores, tratemos de movernos lo menos posible” durante los días previos a las juntadas familiares. Hizo un llamado a “la responsabilidad individual y colectiva” con el objetivo de “comenzar el año que viene de una manera diferente y empezar a escribir el fin de esta pesadilla”.
“Hay que hacer un esfuerzo cotidiano: mantener el distanciamiento, evitar lugares cerrados y usar el tapabocas. El punto es focalizar en que tenemos que seguir cuidándonos”, reforzó Quirós.
Réplica en Córdoba
El freno en el descenso de casos de Covid-19 empieza a mirarse de reojo en la provincia de Córdoba. Es que la experiencia reciente durante la cuarentena indicó que, tras el aumento de testeos positivos e internaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Área Metropolitana Buenos Aires, la situación epidemiológica se trasladó al interior del país.