Una de las máximas certezas en relación al nuevo coronavirus que circula en todo el mundo, indica que los adultos mayores son el principal grupo de riesgo. Es por eso, que todas las medidas sanitarias que se toman apuntan a proteger a las personas de más de 65 años.
En esa dirección, el Concejo Deliberante de Córdoba tratará a partir de la semana que viene un proyecto de ordenanza para establecer un plan de contingencia por Covid-19 en todos los geriátricos de la Capital. La medida es impulsada por el edil oficialista Nicolás Piloni, presidente de la Comisión de Salud.
+MIRÁ MÁS: Cuarentena: imputaron al intendente de Leones por autorizar la obra privada
La norma obligará a las residencias a designar a un “responsable de Covid-19” y a un suplente, que serán los encargados de tomar las primeras decisiones en caso de que algún paciente o trabajador del lugar contraiga coronavirus. Las acciones deberán seguir lo establecido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia, que ya definió un protocolo a tal fin.
La autoridad de aplicación será la Dirección de Entes Privados para los establecimientos no estatales y la Secretaría de Salud Municipal para los hogares públicos.
“No queremos que se repita en Córdoba lo que hemos visto en residencias de mayores en Italia, España y Estados Unidos, que son el principal espacio de contagios masivos y de mortalidad”, expresó Piloni, promotor de la iniciativa.