El autotest de coronavirus gana fuerza por estas horas en Argentina y lo único que se espera es la autorización y registro de Anmat para que sea una realidad. El principal objeto de la medida es desconcentrar los centros de hisopados, que hoy se ven abarrotados de gente en Córdoba y otros puntos del país.
El autotest consiste en pruebas diagnósticas rápidas, pensadas para el ámbito doméstico, con un nivel de precisión similar a las de antígenos. Su máximo nivel de precisión se adquiere entre el día dos y tres desde el inicio de síntomas.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti avaló las restricciones en Córdoba y prometió que habrá testeos para turistas
El Gobierno de Córdoba ya definió que apenas decida Nación la implementación, el autotest comenzará a funcionar de inmediato en toda la provincia. "Cuando el Anmat lo autorice, Córdoba pone en marcha el autotest porque permitirá testear a más habitantes, sin las colas que se están haciendo", aseguró el gobernador Schiaretti.
Lo cierto es que con el paso de las horas empezaron a conocerse algunos detalles de cómo se implementará el autotest en Córdoba, mientras se espera que entre martes y miércoles llegue el registro en el Anmat.
En un primer momento se les va a dar a las empresas con alta cantidad de empleados. Se calcula que el 15% de la planta personal está ausente porque hay pacientes positivos o son contactos estrechos, y una solución para bajar ese porcentaje es que las propias empresas testeen a sus empleados.
El objetivo por parte de la Provincia también es cuidar la cadena productiva y las industrias. Para eso, los autotest comenzarían a funcionar en cadenas de valor prioritarias, como educación, industria, comercio y seguridad. Este primer paso apuntaría a empresas con mínimo 300 empleados.
Superada esta primera instancia, el autotest ya podría aparecer en las farmacias para el uso personal de cada ciudadano. Si bien el precio no está confirmado, rondaría entre los 2000 y 2500 pesos.