El ministerio de Salud de Córdoba difundió los datos epidemiológicos de la segunda semana de enero de 2021. Desde la cartera se aseguró que “los principales indicadores de evolución de la pandemia demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes”.
El cierre de dicha medición se realizó el sábado 16 de enero. Hasta ese momento 4.520 casos de coronavirus seguían activos y el porcentaje de personas recuperadas era del 95 por ciento.
Los indicadores clave
El RO (ritmo de reproducción promedio de casos nuevos) finalizó esta semana nº 2 con 1,14 en el interior de Córdoba, mientras que en Capital fue de 1,22. Esto demuestra un leve aumento en relación al reporte anterior.
Además, el tiempo de duplicación de casos fue de 212 días.
+ MIRÁ MÁS: El operativo para traer 5 millones de vacunas Sputnik V
Sin embargo, un dato positivo es que el porcentaje de ocupación de camas críticas COVID-19 para adultos sigue en descenso. Actualmente sólo se encuentra ocupado un 20 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.
Por otra parte, 199 localidades del interior no tienen ningún caso de coronavirus activo.
Otras cifras epidemiológicas
En esta semana nº 2 se registró un 30 por ciento menos de casos que durante la primera semana de enero de 2021, la cual se vio impulsada por las fiestas de fin de año.
8 de cada 10 cordobeses saben dónde se contagiaron
Un número destacado y que implica un panorama favorable es que en el 82 por ciento de los casos positivos de COVID-19 se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad: es decir, 8 de cada 10 cordobeses saben dónde y cómo se contagiaron. Por lo tanto se considera que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.
En cuanto a las muertes, la tasa de letalidad actual de Córdoba es del 1,9 por ciento, un número más bajo que el promedio nacional.
Barrios en la mira
“Un indicador a resaltar es que en la actualidad existen dos barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos”, destacó el informe del ministerio de Salud.
Además, las autoridades sanitarias señalaron que los barrios General Paz, Jardín y Centro son los que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población que tienen.
Prevención
El ministerio de Salud de Córdoba hizo hincapié en respetar las principales medidas de prevención contra el coronavirus. Ellas son el uso correcto del barbijo; priorizar lugares ventilados al aire libre; evitar ser contacto estrecho; lavado frecuente de manos; reducir contactos personales; y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.
+ MIRÁ MÁS: Sputnik V: el informe técnico que aprobó la ANMAT
“Es importante que toda persona que tenga síntomas, sea contacto estrecho, o haya regresado de las vacaciones, se arrime a centros de salud provinciales o municipales a realizarse el test”, dijo Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción.
“Los principales lugares donde ocurren los contagios es dentro del hogar, en entornos sociales, en lugares de esparcimiento y recreativos; por eso es importante que disminuyamos el número de contactos, si nos vamos a reunir que sea al aire libre, distanciados y en un corto tiempo”, añadió además la funcionaria de Salud.