• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Coronavirus en Córdoba: mejora la situación y develan qué barrios son los más complicados

Informaron los números de la provincia en cuanto a los indicadores clave que dispuso Nación. Además, insisten en recomendaciones para turistas.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
20 de enero 2021, 19:34hs
Córdoba, con ilusión de avanzar a paso firme en la vacunación contra el coronavirus.
Córdoba, con ilusión de avanzar a paso firme en la vacunación contra el coronavirus.
Seguinos en Google

El ministerio de Salud de Córdoba difundió los datos epidemiológicos de la segunda semana de enero de 2021. Desde la cartera se aseguró que “los principales indicadores de evolución de la pandemia demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes”.

El cierre de dicha medición se realizó el sábado 16 de enero. Hasta ese momento 4.520 casos de coronavirus seguían activos y el porcentaje de personas recuperadas era del 95 por ciento.

Los indicadores clave

El RO (ritmo de reproducción promedio de casos nuevos) finalizó esta semana nº 2 con 1,14 en el interior de Córdoba, mientras que en Capital fue de 1,22. Esto demuestra un leve aumento en relación al reporte anterior.

Además, el tiempo de duplicación de casos fue de 212 días.

Coronavirus en Córdoba: mejora la situación y develan qué barrios son los más complicados
Coronavirus en Córdoba: mejora la situación y develan qué barrios son los más complicados

+ MIRÁ MÁS: El operativo para traer 5 millones de vacunas Sputnik V

Sin embargo, un dato positivo es que el porcentaje de ocupación de camas críticas COVID-19 para adultos sigue en descenso. Actualmente sólo se encuentra ocupado un 20 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, 199 localidades del interior no tienen ningún caso de coronavirus activo.

Otras cifras epidemiológicas

En esta semana nº 2 se registró un 30 por ciento menos de casos que durante la primera semana de enero de 2021, la cual se vio impulsada por las fiestas de fin de año.

8 de cada 10 cordobeses saben dónde se contagiaron

Un número destacado y que implica un panorama favorable es que en el 82 por ciento de los casos positivos de COVID-19 se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad: es decir, 8 de cada 10 cordobeses saben dónde y cómo se contagiaron. Por lo tanto se considera que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

Coronavirus en Córdoba: mejora la situación y develan qué barrios son los más complicados
Coronavirus en Córdoba: mejora la situación y develan qué barrios son los más complicados

En cuanto a las muertes, la tasa de letalidad actual de Córdoba es del 1,9 por ciento, un número más bajo que el promedio nacional.

Barrios en la mira

“Un indicador a resaltar es que en la actualidad existen dos barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos”, destacó el informe del ministerio de Salud.

Además, las autoridades sanitarias señalaron que los barrios General Paz, Jardín y Centro son los que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población que tienen.

Prevención

El ministerio de Salud de Córdoba hizo hincapié en respetar las principales medidas de prevención contra el coronavirus. Ellas son el uso correcto del barbijo; priorizar lugares ventilados al aire libre; evitar ser contacto estrecho; lavado frecuente de manos; reducir contactos personales; y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

+ MIRÁ MÁS: Sputnik V: el informe técnico que aprobó la ANMAT

“Es importante que toda persona que tenga síntomas, sea contacto estrecho, o haya regresado de las vacaciones, se arrime a centros de salud provinciales o municipales a realizarse el test”, dijo Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción.

“Los principales lugares donde ocurren los contagios es dentro del hogar, en entornos sociales, en lugares de esparcimiento y recreativos; por eso es importante que disminuyamos el número de contactos, si nos vamos a reunir que sea al aire libre, distanciados y en un corto tiempo”, añadió además la funcionaria de Salud.

Leé también

El robo ocurrió a plena luz del día.

Salieron a hisoparse y les desvalijaron la casa: el dolor de las víctimas

Israel entrega datos médicos y a cambio recibe millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

Dudas en Israel con la vacuna de Pfizer: es “menos efectiva” y miles de vacunados se contagiaron

China promueve la idea de que el virus podría no haberse originado dentro de sus fronteras.

Video: médicos de Wuhan confirman que sabían que el coronavirus era mortal antes de la pandemia

Lo más leído

1

Contó en el grupo familiar que le robaron los juguetes a su hija y la respuesta del abuelo los dejó en shock

2

Conmoción por la muerte de un nene de 2 años ahogado en una pileta en Córdoba

3

Transfirió $20.000 por error, le pidió el dinero a la persona y la respuesta la dejó helada

4

Una madre y sus hijos fueron hallados muertos tras mudarse: la escalofriante hipótesis

5

Murió Noelia tras recibir la eutanasia en España: cómo fueron sus últimas horas de vida

Temas de la nota

coronavirusBarrios

Más notas sobre Política

La Municipalidad de Córdoba confirmó el pago de una nueva cuota por la deuda en dólares.

La Municipalidad de Córdoba pagó casi el 70% de la deuda en dólares tomada en 2016

Oficialmente aseguran que se detectaron fallas en la estructura para su exhibición.

Quitaron el cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y analizan reemplazarlo por uno de Messi

Los números no cierran en muchas empresas.

Suba de reclamos laborales y despidos: desde la Provincia apuntan a las importaciones y al menor consumo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ya salió “Mueve el poposao”, la canción que había generado debate tras el adelanto de Fer Olmedo en redes
  • Thiago Medina mostró la secuela que le quedó a seis meses del grave accidente: “No tengo...”
  • La kiosquera de la cuchilla contó el increíble diálogo con el “ladrón de la capa”: “Era él o yo”
  • Sabroso deslumbró con el estreno de su nuevo álbum “Del lado correcto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial