El Gobierno nacional volverá a pagar el bono del IFE en el mes de junio, según adelantó en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán. Como ya ocurrió en los meses anteriores, el objetivo será asistir a los sectores más vulnerables que vieron afectados sus ingresos por la pandemia del coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: 795 nuevo casos en Argentina, pero ninguno en Córdoba
Guzmán destacó que “el Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza”. En una serie de mensajes, el funcionario aseguró que se viene un nuevo desembolso del bono de la Anses: "Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de $10.000. Esta medida alcanzará a 9 millones de personas".
Posteriormente, desde los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo ratificaron las palabras de Martín Guzmán por medio de un comunicado conjunto, aunque detallaron que el IFE "alcanza a 8,3 millones de beneficiarios (no 9 millones, como había dicho el ministro) que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena".
De acuerdo al trabajo elaborado por las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, considerando solamente el efecto del IFE, la transferencia monetaria realizada en la primera ronda de pagos durante los meses de abril y mayo evitaría entre 5 y 6 puntos porcentuales de aumento en la pobreza. En el caso de la indigencia, el impacto está entre 4 y 7 puntos porcentuales. Mientras que el conjunto de transferencias (AUH, AUE, Alimentar, bono a jubilados e IFE) genera una red de contención todavía más amplia: de entre 6 y 8 puntos en contención de la pobreza y entre 6 y 10 puntos de contención de la indigencia, según indica el comunicado nacional.