• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Coronavirus: Ginés habló de un “alto riesgo” y mostró mapas donde Córdoba está en rojo

El ministro de Salud pidió aumentar los cuidados para evitar restricciones. “Ganar tiempo para que llegue la vacuna es una tarea de todos”, remarcó.

13 de enero 2021, 11:52hs
Ginés González García mostró detalles sobre la situación epidemológica del país y pidió conciencia social.
Ginés González García mostró detalles sobre la situación epidemológica del país y pidió conciencia social.
Seguinos en Google

Los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo y Argentina no es la excepción: de hecho, muchas provincias ya aplican restricciones. Córdoba por el momento mantiene todas las flexibilizaciones y el turismo abierto, pero autoridades insisten en la necesidad de paliar la suba de contagios.

En la mañana de este miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, difundió un mensaje a través de sus redes sociales en los que detalló la situación epidemiológica que atraviesa el país y pidió aumentar los cuidados personales básicos para combatir al COVID-19.

Es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos. Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones.
Aquí dejo algunos datos:

— Gines González García (@ginesggarcia) January 13, 2021

+ MIRÁ MÁS: Restricciones por el coronavirus: los indicadores que fijó Nación

“Estamos transitando por una delgada línea donde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones”, escribió el funcionario y admitió que el 50 por ciento de la población del país está en zonas de alto riesgo sanitario.

Estos departamentos concentran el 49,7% de la población total de nuestro país. La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario.

— Gines González García (@ginesggarcia) January 13, 2021

La situación de Córdoba

En los últimos días el Gobierno Nacional fijó dos parámetros clave para que cada provincia, en caso de incumplirlos, aplique el “toque de queda” nocturno. Uno tiene que ver con la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el otro con el porcentaje de contagios según la población.

En ese contexto, Ginés González García mostró dos mapas y en ambos gran parte de la provincia de Córdoba figura en rojo, lo que habla de una realidad preocupante en relación al coronavirus.

Coronavirus: Ginés habló de un “alto riesgo” y mostró mapas donde Córdoba está en rojo
Coronavirus: Ginés habló de un “alto riesgo” y mostró mapas donde Córdoba está en rojo

El primer mapa lleva el título de “Razón de crecimiento de casos por departamento en los últimos días”. El color rojo indica un porcentaje mayor a 1,2; amarillo entre 0,8 y 1,2; mientras que el verde va de 0 a 0,8. Córdoba sólo tiene rojo y amarillo.

+ MIRÁ MÁS: El Pabellón Argentina será el centro de vacunación más grande de Córdoba

El segundo muestra la “Tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”. El rojo marca más de 150; amarillo de 50 a 149; verde de 0 a 49; y blanco sin casos.

Coronavirus: Ginés habló de un “alto riesgo” y mostró mapas donde Córdoba está en rojo
Coronavirus: Ginés habló de un “alto riesgo” y mostró mapas donde Córdoba está en rojo

En base a estas imágenes Córdoba superaría los parámetros sanitarios indicados y es por eso que Nación había propuesto que la provincia aplique restricciones, cuestión que finalmente fue descartada por las autoridades cordobesas.

“El ritmo de crecimiento de casos en el país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio”, explicó además el ministro de Salud con cierto grado de preocupación. “Hoy en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100 mil habitantes”, aclaró también.

Por último, para remarcar la necesidad de controlar la situación a tiempo y evitar una vuelta atrás, Ginés hizo hincapié en el contexto internacional y cómo gran cantidad de países, como por ejemplo en Europa, están aplicando confinamientos, toques de queda sanitarios y extremas medidas para intentar bajar la cantidad de contagios y muertes por COVID-19.

Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas, es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia.

— Gines González García (@ginesggarcia) January 13, 2021

+ MIRÁ MÁS: Clausuraron un bar que mostraba cómo incumplía los protocolos

“Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia”, cerró el funcionario.

Leé también

Argentina colocará las dos dosis, aclaró Vizzotti.

Sputnik V: el Gobierno confirmó que vacunará a 15 millones con las dos dosis

Sal, azúcar y alfajores son algunas de las nuevas categorías que se suman al listado.

Precios Cuidados: relanzaron el plan con aumentos de 5,6% y más de 260 nuevos productos

Lo más leído

1

Detectaron a un menor de Córdoba vinculado a la red TCC: encontraron anotaciones sobre cómo hacer bombas

2

Una escuela de Córdoba prohibió mochilas tras amenazas: ingresan solo con bolsas transparentes

3

Pesar en la vecindad: a los 85 años murió un entrañable personaje de El Chavo del 8

4

“Le dio con un caño”: criticó a Abel Pintos en Es Mi Sueño y lo mandó a tomar clases de canto

5

Investigan qué pasó con el nene que murió en una escuela de La Calera: advierten que sufría desmayos

Temas de la nota

Ginés González Garcíacoronavirus

Más notas sobre Política

La Justicia investiga a Manuel Adorni en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

El hijo de una de las jubiladas dijo que Adorni le debe otros 65.000 dólares sin documentar

La imagen de Milei cayó por tercer mes consecutivo.

Fuerte caída de la imagen de Milei: está entre los 5 peores de Latinoamérica

Intendentes cordobeses reclaman juntos al Pami por la falta de pagos y los problemas de atención

Intendentes cordobeses reclaman juntos al Pami por la falta de pagos y los problemas de atención

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El hijo de una de las jubiladas dijo que Adorni le debe otros 65.000 dólares sin documentar
  • Fuerte caída de la imagen de Milei: está entre los 5 peores de Latinoamérica
  • Un camillero confesó que abusó y mató a golpes a su beba de 2 meses: le dieron perpetua
  • Policía de la Caminera inventó una multa y hasta un testigo falso: fue condenado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial