Los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo y Argentina no es la excepción: de hecho, muchas provincias ya aplican restricciones. Córdoba por el momento mantiene todas las flexibilizaciones y el turismo abierto, pero autoridades insisten en la necesidad de paliar la suba de contagios.
En la mañana de este miércoles el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, difundió un mensaje a través de sus redes sociales en los que detalló la situación epidemiológica que atraviesa el país y pidió aumentar los cuidados personales básicos para combatir al COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: Restricciones por el coronavirus: los indicadores que fijó Nación
“Estamos transitando por una delgada línea donde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones”, escribió el funcionario y admitió que el 50 por ciento de la población del país está en zonas de alto riesgo sanitario.
La situación de Córdoba
En los últimos días el Gobierno Nacional fijó dos parámetros clave para que cada provincia, en caso de incumplirlos, aplique el “toque de queda” nocturno. Uno tiene que ver con la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el otro con el porcentaje de contagios según la población.
En ese contexto, Ginés González García mostró dos mapas y en ambos gran parte de la provincia de Córdoba figura en rojo, lo que habla de una realidad preocupante en relación al coronavirus.
El primer mapa lleva el título de “Razón de crecimiento de casos por departamento en los últimos días”. El color rojo indica un porcentaje mayor a 1,2; amarillo entre 0,8 y 1,2; mientras que el verde va de 0 a 0,8. Córdoba sólo tiene rojo y amarillo.
+ MIRÁ MÁS: El Pabellón Argentina será el centro de vacunación más grande de Córdoba
El segundo muestra la “Tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días”. El rojo marca más de 150; amarillo de 50 a 149; verde de 0 a 49; y blanco sin casos.
En base a estas imágenes Córdoba superaría los parámetros sanitarios indicados y es por eso que Nación había propuesto que la provincia aplique restricciones, cuestión que finalmente fue descartada por las autoridades cordobesas.
“El ritmo de crecimiento de casos en el país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio”, explicó además el ministro de Salud con cierto grado de preocupación. “Hoy en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos x 100 mil habitantes”, aclaró también.
Por último, para remarcar la necesidad de controlar la situación a tiempo y evitar una vuelta atrás, Ginés hizo hincapié en el contexto internacional y cómo gran cantidad de países, como por ejemplo en Europa, están aplicando confinamientos, toques de queda sanitarios y extremas medidas para intentar bajar la cantidad de contagios y muertes por COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron un bar que mostraba cómo incumplía los protocolos
“Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia”, cerró el funcionario.