El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y una decena de organizaciones que nuclean a agentes de salud manifestaron esta semana su preocupación ante un latente “riesgo de colapso” del sistema de salud de Córdoba. El ministro de la cartera sanitaria negó la saturación en las clínicas y hospitales. También cuestionó a la sociedad en el marco de la pandemia de coronavirus.
En una nueva presentación de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo, respondió con énfasis al reclamo de los profesionales: “Nuestro sistema de salud provincial no está colapsado. Tenemos disponibilidad de camas”.
+ MIRÁ MÁS: Un nene de 11 años, internado grave con coronavirus en Córdoba
Y enseguida destacó a la labor que los agentes de salud en estos meses de pandemia: “Queremos agradecer a nuestro personal, sabemos que están agotados. Los estamos monitorizando constantemente, pero cada institución tiene la responsabilidad de programar testeos a cada uno de los servicios para mantener la vigilancia”.
Cardozo insistió en que los profesionales “vienen haciendo un trabajo extraordinario en estos casi ocho meses, con una presión permanente tratando una patología sobre la cual no hay un tratamiento establecido, por lo que vienen atendiendo a cada paciente según su situación particular”.
+ MIRÁ MÁS: Casos de coronavirus: cuáles son los siete barrios de Córdoba Capital más afectados
“Nuestra sociedad está en deuda con el equipo de salud”, señaló el ministro en un tramo de la conferencia.
Esta semana, en diálogo con ElDoce.tv, Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, consideró que “hoy no hay empatía con los agentes de salud”, pese al agradecimiento a los profesionales que demuestra una parte de la sociedad.
Rechazan el paro
Esta semana, las organizaciones que nuclean a trabajadores de la salud en Córdoba anunciaron en un comunicado la realización de una “jornada de protesta provincial el miércoles 4 y el 10 de noviembre”, que se traduce en un paro con asistencia a los lugares de trabajo, cese de tareas y movilización.
Consultado al respecto, el ministro Cardozo afirmó que conoce todos los reclamos de los agentes de salud, que se reúne una vez por semana con los representantes de las organizaciones y que, incluso, el propio gobernador Juan Schiaretti “está al tanto de los pedidos, leyó todas cartas y exige que dialoguemos y planifiquemos juntos”.
+ Durante la conferencia informaron sobre el personal que se incorporó al sistema de salud:
“Hacer un paro en pandemia sería abandonar a los enfermos”, cuestionó, ante la posibilidad concreta de la medida de fuerza en los hospitales. “Espero que se depongan estas actitudes. Creo que no es momento de generar este tipo de reproches porque estamos cursando una situación crítica y es crucial que como servidores públicos le demos atención a la vida de la gente”, enfatizó.
Respecto a la larga lista de pedidos de las organizaciones, el funcionario de la cartera sanitaria manifestó: “Vamos a conseguir mejorar para nuestros equipos de salud, no tengo dudas”.
+ VIDEO: la presentación de la situación epidemiológica del 29 de octubre: