La medida que rige en el nuevo decreto de extensión de la cuarentena confirma que el caso Solange Musse, expuesto por El Doce, marcó un antes y un después. La joven que murió sin poder ver a su padre fue la gota que rebalsó el vaso de un estricto protocolo de coronavirus.
Ahora, el Gobierno Nacional habilitó mediante el artículo 27 del DNU el acompañamiento de pacientes: “Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.
+ MIRÁ MÁS: No habrá marcha atrás en Córdoba y pedirán por las reuniones familiares
De esta manera se habilita a pacientes que estén muy graves a recibir la compañía de sus seres queridos para no estar solos en un momento tan difícil.
Sin embargo, la ley indica que “Deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante”, teniendo en cuenta tanto las disposiciones del ministerio de Salud de la Nación como las de cada provincia.
En ese sentido, el DNU expone que cada gobernador deberá dictar las reglamentaciones correspondientes y que “en todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante”.