Si bien la medida ya estaba bastante avanzada en Córdoba, ahora será oficial: ningún alumno del país será calificado hasta que regresen las clases presenciales. El proceso de enseñanza a distancia no incluirá nota para ninguno de los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria, en instituciones públicas y privadas.
La medida fue adoptada por todos los ministros de Educación de Argentina, siguiendo las recomendaciones del ministerio nacional. La confirmación oficial llegaría el próximo viernes, luego de la reunión virtual del Consejo Federal, en el que participan todas las provincias.
+ MIRÁ MÁS: Grahovac y la vuelta a clases en Córdoba: “Esperemos que la segunda mitad del año sea normal”
En lugar de la calificación tradicional, habrá una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes mientras las escuelas estén cerradas, informa el sitio Infobae. Este nuevo esquema de evaluación se extenderá hasta que los alumnos puedan volver a las escuelas, que sería, en principio, entre agosto y septiembre, según cómo evolucionen los casos de COVID-19.
La modalidad que se va a emplear no contemplará notas numéricas ni conceptuales. No será un insumo para acreditar aprendizajes. Solo se buscará llevar un registro de los avances de los alumnos, incentivar la devolución de los maestros y estimar qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad. De esta manera, quedarán vacantes los primeros trimestres o cuatrimestres, y se cerrarán sin notas.