Ante el retraso en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a practicar hace algunas semanas la combinación de dosis, con el objetivo de completar esquemas que vengan más lentos.
Hasta el momento, las pruebas solo contemplaban a AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. Ahora, la cartera sanitaria nacional anunció que a estos estudios de combinación se le sumará la vacuna de Moderna.
“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”, manifestó Carla Vizzotti. Vale recordar que más de 3 millones de vacunas del laboratorio estadounidense llegaron días atrás al país, a través de una donación del país norteamericano.
Además, la ministra de Salud agregó al respecto: “Avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible”.
La investigación, que actualmente se lleva adelante con AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V, evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos. El objetivo del estudio, explicaron las autoridades sanitarias, es contar con evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: vacunarán a los mayores de 30 años sin turno
El estudio es abierto, colaborativo y federal y participan investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del CONICET; y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis.
Hasta ahora, la iniciativa incluye a voluntarios mayores de 18 años que están vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo.