Durante el fin de semana circuló por redes sociales y a través de WhatsApp un supuesto comunicado de un estudio contable a sus clientes en el que advierte que se ha generado un “corralito encubierto”. Además recomendó que aquellos que posean dólares en sus cuentas bancarias los retiren entre lunes y martes, ya que la nueva normativa del BCRA entra en vigencia el 1º de diciembre.
A raíz de la fuerte repercusión del mensaje, el Banco Central debió desmentir este lunes las falsas versiones que intentan impulsar una corrida bancaria. En ese sentido, el máximo organismo aclaró que las medidas anunciadas la semana pasada "no tienen efecto sobre los depósitos en dólares".
+ MIRÁ MÁS: Vizzotti dijo que “todos” los testeos en el crucero dieron negativo
“Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, manifestaron a Infobae.
Y agregaron al respecto: “Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.
“Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”, concluyeron fuentes del Banco Central.