La condena quedó firme y ahora quieren que vaya a una cárcel común. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la pena a 13 años de prisión contra la dirigente Milagro Sala por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión.
El fallo había sido dictado en 2019 por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, pero la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru presentó diferentes recursos hasta llegar al máximo tribunal.
La Corte desestimó el planteo de Sala y de esa manera confirmó la resolución de primera instancia. "El recurso extraordinario federal intentado es inadmisible", determinó el máximo tribunal a través de las firmas de su presidente, Horacio Rosatti, y el resto de los integrantes: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
+ MIRÁ MÁS: Cómo son los monoambientes de 30 m2 que quieren habilitar en Córdoba
"Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas", destacó el dictamen.
La causa
La condena para Milagro Sala se dictó en la causa conocida "Pibes villeros". La declararon culpable como jefa de asociación ilícita que desviaba fondos para la construcción de viviendas.
Además la responsabilizaron como coautora de fraude a la administraciíbn pública por 60 millones de pesos, dinero que el Estado había depositado para concretar al menos 14 obras de programas del ex Ministerio de Planificación Federal que ocupaba Julio De Vido. El tercer delito adjudicado es por extorsión debido a las amenazas contra cooperativistas.
Tras la resolución de primera instancia, la defensa apeló ante el Superior Tribunal de Justicia jujeño y luego recurrió a la Cámara de Casación Penal. Ambos organismos confirmaron la condena.
Por ese motivo, en 2020 presentaron el recurso de queja ante la Corte Suprema, donde terminó ratificándose la sentencia.
Reacciones
En Córdoba, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se refirió a la resolución. "Siempre dije que un preso por corrupción no es un preso político", resaltó en Twitter.
"Hoy la Corte Suprema de la Nación dejó firme la condena a 13 años de prisión a Milagro Sala, jefa de una organización ilicita que saqueó y sembró el miedo en Jujuy. Este es el fin de la corrupción kirchnerista", manifestó Negri.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue uno de los primeros en reaccionar ante la decisión del máximo tribunal y reclamó que la dirigente kirchnerista vaya a una cárcel común.
"A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la condena de Milagro Sala, he solicitado a la Fiscalía de Estado de la Provincia que, como querellante de la causa judicial, requiera que se cumpla la pena en cárcel común", expresó el mandatario.
Cabe recordar que hasta el momento la dirigente permanecía en prisión preventiva, medida que cumplía en un domicilio particular por razones de salud.
"Durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el kirchnerismo en la Argentina", sostuvo Morales en una "carta abierta al kirchnerismo".
El gobernador señaló que la líder "dispuso de manera violenta de las personas, sus vidas y de los bienes de decenas de miles de jujeños y jujeñas". Y añadió: "Lo hizo ejerciendo el peor autoritarismo, con absoluta impunidad, a través del manejo descontrolado de millonarios fondos públicos y el desprecio por los derechos de los más humildes".
En Córdoba, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, también se refirió a la resolución. "Siempre dije que un preso por corrupción no es un preso político", resaltó en Twitter.
"Hoy la Corte Suprema de la Nación dejó firme la condena a 13 años de prisión a Milagro Sala, jefa de una organización ilicita que saqueó y sembró el miedo en Jujuy. Este es el fin de la corrupción kirchnerista", manifestó Negri.