La Corte Suprema anuló este lunes todo lo decidido por el juez federal de Paraná Daniel Alonso, que había ordenado a los presidentes de ambas cámaras del Congreso abstenerse de designar a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.
Además, el juez kirchnerista fue denunciado por mal desempeño de sus funciones, lo que abre el camino a un eventual juicio político. El máximo tribunal tildó de "alzamiento inadmisible" la disposición de Alonso, que reabrió su juzgado en Pascuas para emitir un fallo en sintonía con el Gobierno.
En el fallo presentado, la Corte indicó que el juez federal actuó “con una notoria ignorancia del derecho vigente y de los precedentes de este Tribunal”. Así, se anuló la medida con la que Alonso había tratado de detener el cumplimiento del fallo de la misma Corte sobre el Consejo.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez: “Cristina está enloquecida contra la Corte”
Cabe recordar que el juez entrerriano había dictado una medida precautelar, a solicitud del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, en un intento por trabar la setencia del máximo tribunal para normalizar el Consejo de la Magistratura.
La decisión fue criticada por la oposición porque contrariaba una resolución de la Corte Suprema, última instancia judicial, que en diciembre del año pasado había declarado la inconstitucionalidad del Consejo y ordenó una nueva integración.