• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación

El máximo tribunal, por unanimidad, le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta. Se dictó una medida cautelar.

21 de diciembre 2022, 13:22hs
Rodríguez Larreta le ganó la pulseada a Alberto Fernández.
Rodríguez Larreta le ganó la pulseada a Alberto Fernández.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación que Nación había quitado por decreto en 2020, por decisión de Alberto Fernández.

El fallo judicial se ratificó este miércoles. Por unanimidad, el máximo tribunal ordenó una medida cautelar para que el Estado “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables (la Ciudad reclama el 3,5%).

Esas transferencias deben realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. Además, los ministros de la Corte resolvieron que la Nación que, “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606″, que fue la norma con la que hace dos años se formalizó el recorte.

La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación
La Corte Suprema falló a favor de CABA en la pelea con el Gobierno nacional por la coparticipación

El expediente sobre el que decidió la Corte Suprema había sido impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La pelea es en torno al monto de coparticipación que recibe la Ciudad luego de que Mauricio Macri, en el inicio de su gestión, lo elevase de 1.40% a 3.75 de la masa de impuestos coparticipables.

+ MIRÁ MÁS: Un intendente prohibió la venta de alcohol en la final pero tomó y manejó en semis

Cabe recordar que, luego, el recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia de Buenos Aires a mediados de 2020.

"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", expresó en redes sociales Rodríguez Larreta tras la decisión de la corte. 

El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 21, 2022

Por su parte, el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, sostuvo que "es un fallo que esperábamos hace tiempo". Consideró que "restablece un orden constitucional" y agregó: “La decisión del Ejecutivo nacional había sido algo intempestivo que afectaba la autonomía de la Ciudad”.

Leé también

González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.

La hermana de la víctima fatal repudió las "disculpas" de la pareja de Oscar González

Alberto Fernández aclaró que no está ofendido con la Selección.

Alberto Fernández: “Debo ser el único presidente que no recibió al campeón del mundo”

Lo más leído

1

Cayó banda narco que vendía drogas a menores en Córdoba: usaba una despensa como fachada

2

Encontraron a un hombre ahogado en el río Xanaes y hay conmoción en Córdoba

3

Dos vestidos, cotillón temático y Rufina protagonista: las fotos de la boda de Cabré y Rocío Pardo en Córdoba

4

Volvieron de bailar y asaltaron una panadería en Córdoba: el violento video

5

Hallaron muerta a una joven después de días: investigan a la madre porque vivía con el cadáver

Temas de la nota

Corte Suprema de Justicia de la NaciónGobierno NacionalCiudad de Buenos Airescoparticipación

Más notas sobre Política

La Legislatura debatirá el proyecto de Emergencia.

Caja de Jubilaciones: el oficialismo presentó un proyecto para la Emergencia y cuestionó a Milei

La Provincia implementa cambios en la escuela primaria.

Tutorías y refuerzo en Lengua y Matemática: las claves del nuevo diseño curricular en la primaria en Córdoba

La Provincia implementará cambios en la escuela primaria. Foto: Paula Salort / El Doce.

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Kempes en El Doce luego del sorteo del Mundial 2026: candidatos y un guiño cordobés
  • El Cuarteto, a un paso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • El árbol de Navidad del Parque Sarmiento vuelve a brillar este lunes: a qué hora lo encenderán
  • “Somos gente de bien”: la llamativa defensa de los argentinos acusados de robar un shopping en Miami

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial