La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación que Nación había quitado por decreto en 2020, por decisión de Alberto Fernández.
El fallo judicial se ratificó este miércoles. Por unanimidad, el máximo tribunal ordenó una medida cautelar para que el Estado “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables (la Ciudad reclama el 3,5%).
Esas transferencias deben realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. Además, los ministros de la Corte resolvieron que la Nación que, “durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606″, que fue la norma con la que hace dos años se formalizó el recorte.
El expediente sobre el que decidió la Corte Suprema había sido impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La pelea es en torno al monto de coparticipación que recibe la Ciudad luego de que Mauricio Macri, en el inicio de su gestión, lo elevase de 1.40% a 3.75 de la masa de impuestos coparticipables.
+ MIRÁ MÁS: Un intendente prohibió la venta de alcohol en la final pero tomó y manejó en semis
Cabe recordar que, luego, el recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia de Buenos Aires a mediados de 2020.
"El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", expresó en redes sociales Rodríguez Larreta tras la decisión de la corte.
Por su parte, el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, sostuvo que "es un fallo que esperábamos hace tiempo". Consideró que "restablece un orden constitucional" y agregó: “La decisión del Ejecutivo nacional había sido algo intempestivo que afectaba la autonomía de la Ciudad”.