La Corte Suprema de Justicia resolvió restituir a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que instruyeron la llamada causa de los Cuadernos en la que se investigó una trama de corrupción política y empresarial en la obra pública y al juez Germán Castelli que integra el tribunal a cargo del juicio oral para esa causa.
El Máximo Tribunal dictaminó que deberán permanecer en sus cargos de manera provisoria hasta que se realicen nuevos concursos previstos por la Constitución Nacional para la designación de nuevos magistrados para ocupar las vacantes -podrán presentarse para concursar, pero las posibilidades de que vuelvan a elegirlos son casi nulas por su enfrentamiento con el oficialismo-.
+ MIRÁ MÁS: Río Tercero: el intendente propuso declarar persona no grata a Menem
Con un fallo dividido, declararon insconstitucional el proceso de remoción al que fueron sometidos los tres jueces en el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación. A su vez, solicitó al Congreso de la Nación realizar una ley para regular el modo en que pueden hacerse los traslados de magistrados.
El voto de la mayoría está conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y -en forma concurrente- Elena Highton de Nolasco. Mientras que el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia a favor de una restitución irrestricta de los magistrados.