• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo

Es en respuesta a los reclamos de las oposiciones de ambas provincias por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. La respuesta del Gobierno nacional.

09 de mayo 2023, 14:59hs
Las provincias tienen cinco días para presentar informes de la situación.
Las provincias tienen cinco días para presentar informes de la situación.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender las elecciones en San Juan y Tucumán que están previstas para el próximo domingo. Lo resolvió, como medida cautelar, cuando faltan cinco días para los comicios.

El máximo organismo del Poder Judicial hizo lugar a medidas cautelares presentadas por las oposiciones de ambas provincias respecto a la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo
La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo

En los dos casos se dispuso que las provincias presenten un informe de la situación en el plazo de cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.

En el caso de Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos.

+ MIRÁ MÁS: Las medidas que lanzaría el Gobierno para compensar la alta inflación

Para la Corte, la postulación de los candidatos oficializados Uñac y Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar. 

“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo la Corte Suprema al frenar las elecciones provinciales. 

La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo
La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo

Los fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos.

Respuesta y ataque del Gobierno

La Casa Rosada respondió con un duro comunicado al fallo de la Corte Suprema y vinculó la decisión a la reacción de Mauricio Macri ante los resultados del domingo pasado.

El Gobierno repudió la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán y acusó al máximo tribunal de alinearse a la oposición. Indicaron que "es una clara intromisión en el proceso democrático" y apoyaron a Uñac y Manzur.

“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán", dice el comunicado oficial. 

La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo
La Corte ordenó suspender las elecciones de San Juan y Tucumán del domingo

Leé también

Llaryora y Juez, los candidatos a gobernador en Córdoba.

Martín Llaryora y Luis Juez lanzaron sus campañas en Córdoba

Luis Juez participó del Ping Pong "Apolítico".

Ping Pong “Apolítico”: Luis Juez aseguró que llora “todos los días” y definió a Córdoba en emojis

Lo más leído

1

Avalancha fatal en Chile: al menos cuatro personas muertas

2

Tragedia en Chile: al menos cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha

3

La primera foto del Dibu Martínez tras la operación por el fuerte golpe que recibió en un partido

4

El papa León XIV reapareció tras la operación y dejó un mensaje especial

5

“Amortiguadores del ajuste” y “sentido común”: el reclamo de Llaryora a Nación en el programa de Mirtha

Temas de la nota

Elecciones 2023San JuanTucumánCorte Suprema de Justicia de la Nación

Más notas sobre Política

Martín Llaryora en el programa de Mirtha Legrand.

“Amortiguadores del ajuste” y “sentido común”: el reclamo de Llaryora a Nación en el programa de Mirtha

La diputada sostuvo que sus faltas respondieron a motivos de salud.

Amalia Granata mostró un pecho en plena sesión y explicó por qué había faltado: “No estaba de joda”

El Gobierno provincial reabrirá la negociación salarial con los docentes.

La Provincia convocó a la Uepc para reabrir la negociación salarial con los docentes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Buscan a una adolescente desaparecida en la frontera con Uruguay: activaron la Alerta Sofía
  • Nico Sattler se descompensó, el Chino Herrera tuvo que hacer un show solo y Q´ Lokura suspendió su baile en la Plaza: los motivos
  • “¡Dios mío, qué chicos traje al mundo!”: el asombro de la mamá de los hermanos Herrera tras la carrera artística de sus hijos
  • “La fama es espuma”: El legado de Pamela Ponce para sus hijas Martina y Valentina Márquez sobre su cultura de trabajo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial