Tras la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación de extremar los controles en las residencias geriátricas, el COE conformó una unidad de gestión para residencias de adultos mayores y grupos de riesgo.
Se creará una base de datos con geolocalización de las instituciones que tienen alojados adultos mayores para hacer un trabajo de concientización, educación y comunicación. El Gobierno de la Provincia a través del COE reunió a un grupo de profesionales de distintas áreas que trabajan con estos sectores, que comprende a las personas con discapacidad, personas usuarias de salud mental, centros de diálisis, hogares, residencias y geriátricos para adultos mayores.
+ MIRÁ MÁS: Hija de una víctima denuncia al geriátrico de Saldán: "A mi mamá la dejaron morir".
El brote de coronavirus en Saldán, que encendió la alarma en todo el país, ya provocó hasta el momento cuatro muertes y más de 60 personas infectadas.
Ginés González García manifestó que estos centros son "un lugar explosivo", ya que "no solamente están el grupo en riesgo mayor, sino que además están todos juntos, con lo cual, claramente el cuidado tiene que extremarse”, según manifestó a Radio Con Vos.
Para evitar contagios de esta magnitud, se diseñará una política comunicacional para educar a las personas que viven y trabajan en este tipo de instituciones, y para los familiares que acompañan a los adultos mayores. El relevamiento de información permite trabajar en una logística de acompañamiento, educación, asistencia, control de casos, aislamiento de foco, testeo.
Se insiste en que es fundamental, educar en la diferencia del aislamiento preventivo y del abandono; ante la contingencia actual, la estrategia es asilarlos para cuidarlos, y prevenir que no entre el Covid-19 en su entorno.
La unidad de gestión, está conformado por el coordinador médico, Dr. Marcelo Barilla; el asesor comunicacional, Dr. Carlos Presman; y participan la Secretaría de Vejez, la Secretaria de Personas con Discapacidad, Médicos Sin Fronteras, el Poder Judicial e instituciones de DD.HH.
En el ámbito municipal, el Concejo Deliberante tratará la próxima semana un proyecto de ordenanza para establecer un plan de contingencia por Covid-19 en todos los geriátricos de la Capital.