En el segundo semestre de 2023 la tasa de empleo creció 0,7 puntos en el Gran Córdoba en comparación con el mismo período del año pasado. El dato fue publicado por el Indec este miércoles en su Encuesta Permanente de Hogares.
Así, el porcentaje de personas ocupadas llegó al 45,7%, apenas por encima de la media nacional, que se ubicó en 46,6%. La Capital Federal superó ambas marcas con un 51,3% y el Gran Santa Fe quedó último entre los principales aglomerados con 42,9%.
Sin embargo, Gran Córdoba siguió siendo el distrito con mayor índice de desocupación con un 8,3%, empatado con Mar del Plata. Esto quiere decir que hubo 66 mil personas sin trabajo en La Docta y sus alrededores.
+ MIRÁ MÁS: Los alimentos que más subieron en septiembre y el salto de precios en dos meses
El fenómeno se explica por dos factores. Por un lado, una mayor tasa de actividad, hay proporcionalmente más personas buscando empleo sin conseguirlo. Por el otro, una menor incidencia del sector público: mientras que a nivel nacional el trabajo estatal equivale al 18%, en Córdoba está en torno al 11%.
Precariedad laboral: subocupados y ocupados demandantes
El número de subocupados, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, da cuenta del delicado entramado laboral en Córdoba. Este índice se posicionó en el 14,1%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.
Algo similar ocurre con el número de ocupados demandantes, aquellas personas que tienen empleo y aún así buscan activamente otro. En la provincia este número es del 28,4%, 12 puntos más que la media nacional (16,2%).