Desde este lunes, los trabajadores en relación de dependencia podrán acceder a un crédito a través del sitio oficial de Anses. El beneficio fue anunciado por la directora ejecutiva, Fernanda Raverta, en medio del crítico contexto económico que atraviesa el país.
Los interesados tendrán la posibilidad de adquirir una suma total de 400 mil pesos que pueden devolverse en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa nominal anual del 50 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Pagarán nuevo bono a jubilados por tres meses: de cuánto será
Es en el marco del Programa de Fortalecimiento de Ingresos para las familias argentinas. El objetivo es “motorizar el consumo y desendeudarse de sus tarjetas de crédito”.
“Como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos”, remarcó Raverta.
Para evitar ser víctimas de estafas, cabe aclarar que Anses no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales. Por esta razón, para validar el trámite del crédito es necesario asistir a las oficinas.
A quiénes alcanza
-Trabajadores que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y tengan una antigüedad en su trabajo no menor a seis meses.
-Residir en Argentina de forma permanente.
-Los ingresos no pueden superar el piso vigente del Impuesto a las Ganancias, es decir, el sueldo debe ser de hasta 700.875 pesos.
-Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobran el sueldo.
-Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
-No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
-No ser titular de una jubilación o pensión.
-No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Cómo acceder
-Ingresar al sitio oficial de Anses o a la aplicación del organismo. En caso de no tener clave de seguridad social, podrán crearla en el momento.
-Elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia.
-Generar la solicitud en el aplicativo mi Anses. Elegir el monto del crédito y la cantidad de cuotas.
-A los pocos días, les llegará un mensaje de texto al celular para reingresar al aplicativo mi Anses, donde se les informará un código que deberán presentar en una oficina del organismo sin turno previo para completar el trámite en un lapso de 10 días. Es importante llevar DNI.
-Si la solicitud fue aprobada, a los siguientes siete días hábiles se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito bancaria vinculada a la cuenta donde perciben el sueldo. Anses recuperará el dinero todos los meses a medida que se debite el saldo correspondiente a las cuotas.
El destino del préstamo
-Saldar deudas con la tarjeta de crédito.
-Adquirir electrodomésticos o algún bien.
-Está prohibido comprar moneda extranjera hasta cancelar la totalidad del crédito.
-No se puede retirar dinero en efectivo ni tampoco crear plazos fijos.
-El trámite es personal e intransferible. Solo se podrá sacar un crédito por persona.