El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron aumentos y una ampliación en los créditos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia. La medida sucede en el marco del "Plan Platita" de la campaña oficialista de cara al balotaje contra Javier Milei dentro de dos semanas.
Para los jubilados y pensionados, oficializaron un incremento del 50 por ciento en el monto. La cifra pasará de 400 mil pesos (vigente desde julio) a 600 mil pesos. Comenzó a regir este lunes 6 de noviembre.
+ MIRÁ MÁS: Massa afirmó que la crisis de la nafta “se superó” y dejó una advertencia
En cuanto a los trabajadores en relación de dependencia, el montó pasará de 400 mil pesos a un millón de pesos. Los objetivos son el desendeudamiento e incentivar el consumo, según explicaron los funcionarios.
"Esta decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además, a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador”, dijo Massa en conferencia de prensa.
Al respecto, agregó: "La eliminación de Ganancias amplia la capacidad de crédito y aspiramos a que esta ampliación del crédito de la Anses permita saldar deudas de tarjetas de crédito con una tasa que es un sexto que la que cobran los bancos. Y, para los que no están endeudados, que les permita comprar bienes de consumo”.
Los créditos para trabajadores en relación de dependencia
Massa y Raverta también anunciaron que los préstamos para trabajadores en relación de dependencia pasará de 400 mil pesos a un nuevo tope de un millón de pesos, desde el próximo 6 de noviembre.
Esta línea de préstamos alcanza a personas con salarios de hasta $1.980.000, el piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde este miércoles.
Para ellos, la TNA es del 50 por ciento en 24, 36 o 48 cuotas. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. Más de 5,4 millones de personas cumplen con los requisitos para acceder.
La solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, todos los días de 10 a 20 horas.
Los detalles de los préstamos a jubilados y pensionados
Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta 250 mil pesos.
En ambos casos, la Tasa Nominal Anual (TNA) es del 29 por ciento y se puede devolver en hasta 24, 36 o 48 cuotas. Casi 8 millones de personas están en condiciones de solicitar los créditos.
Para más información sobre los detalles de la nueva línea de créditos para jubilados y pensionados, ingresar a la página web del organismo nacional.