Siete años pasaron del trágico acuartelamiento policial que sacudió a Córdoba en 2013, pero aún se mantiene la indignación generalizada por la falta de apoyo del Gobierno Nacional, que por entonces dirigía Cristina Kirchner, a la provincia de Córdoba.
La crisis policial en la provincia de Buenos Aires, como sucedió en Córdoba, incluye protestas por mejoras salariales mientras el gobernador, Axel Kicillof, intenta resolver un clima de tensión creciente.
En ese contexto, Oscar González, jefe de Gabinete de José Manuel De La Sota en 2013, cuestionó a Sergio Berni, actual ministro de Seguridad de Buenos Aires. "Es una paradoja que sea Berni quien hoy esté sufriendo esta crisis policial. Fue él quien le negó ayuda a Córdoba en el acuartelamiento de diciembre de 2013", lanzó en el programa Pura Verdad de PLX Pulxo 95.1.
+ MIRÁ MÁS: Este domingo no habría reuniones familiares en Córdoba
"Es una paradoja, porque estaba a cargo de la Seguridad Sergio Berni. Con él intentamos varias veces contactarnos".
"Es una situación muy difícil, evidentemente hay una crisis muy profunda en la Policía bonaerense. Quiera Dios que se resuelva en las próximas horas, tener a una provincia sin la fuerza policial genera zozobra", analizó, y comparó la realidad con la que vivió Córdoba: "La situación es muy parecida, tampoco hay una conducción centralizada del desorden policial, cuando hay un interlocutor único es mucho más fácil resolverlo".
Dura crítica
González no dejó dudas sobre la inacción del kirchnerismo en el 2013. "A nosotros ni siquiera nos contestaron el teléfono. Es una paradoja, porque estaba a cargo de la Seguridad Sergio Berni. Con él intentamos varias veces contactarnos, por todos los medios tratamos que el Gobierno nacional ayudara. Tenemos muy cerca a Gendarmería, que podía prestar colaboración cuando la ciudad estaba a merced de la delincuencia", denunció.
"Hoy le toca vivirlo en carne propia", insistió sobre Berni. Vale recordar que el funcionario K está imputado por la Justicia Federal por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, acusado de no haberle dado asistencia a Córdoba durante los saqueos del 2013.
+ AUDIO: La entrevista con Oscar González: