Esta vez, Cristina Kirchner no eligió la cadena nacional para apuntar contra sus críticos, sino que se mudó a Twitter. En su cuenta de la red social, publicó 39 mensajes para rechazar la columna de un historiador y lo terminó tratando de "burro".
El artículo en cuestión, titulado "", fue publicado este lunes en el diario Clarín y pertenece a Alejandro Corbacho, Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA. Corbacho analizó la mención de la Presidenta al nazismo en la cadena nacional del 15 de agosto. Para CFK, Adolf Hitler no llegó al poder por la inflación, "sino por las condiciones humillantes que los aliados impusieron a Alemania en el Tratado de Versalles".
"Se trata de un argumento utilizado por los defensores de las políticas agresivas y expansionistas que siguió ese país a partir del ascenso del nazismo. La historia académica lo superó al demostrar claramente su insuficiencia para explicar la tragedia que asoló a Alemania y luego al mundo en los años treinta" dijo el historiador.
El historiador contestó que en los años previos a la llegada de Hitler al poder, "la inflación reafirmó las desigualdades" y "debilitó las nuevas democracias". "Cuando los líderes apelan al pasado sin fundamento de investigación histórica se comportan como 'historiadores prácticos-intuitivos' (...). Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibición para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema", desarrolló Corbacho.
La respuesta de Cristina no se hizo esperar y acá recopilamos algunos de sus 39 tuits: