Después de casi 100 días de críticas, chicanas e indirectas, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron juntos nuevamente. El encuentro entre los líderes del ejecutivo tuvo lugar este viernes, en Tecnópolis.
Los mandatarios se reunieron para participar de un acto en el que se celebró el 100º aniversario de YPF. La última vez que se vieron había sido durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, a principios de marzo.
El encargado de la apertura fue el presidente de la empresa estatal, Pablo González. Luego habló Cristina Kirchner y el cierre quedó en manos de Alberto Fernández.
Acercamiento
En su discurso CFK se mostró cercana al presidente. En reiteradas veces lo nombró de forma directa, e incluso dejó entrever que las diferencias son, según su postura, inherentes a una coalición gobernante.
“El que quiera gobernar sin tensiones y conflictos, que se postule para la presidencia de Suiza”, aseguró. La presidenta del Senado usó este mismo argumento para tratar de justificar los altos niveles inflacionarios que hay en el país.
“Yo sé que no pudimos combatir la inflación y el problema del bimonetarismo”, admitió. Pero trató de excusarse al sostener: “Creo que gobernar es también administrar esas tensiones inflacionarias en favor de las mayorías”.
Por su parte, Alberto Fernadez le reconoció en reiteradas oportunidades a la expresidenta su rol en la estatización de YPF. Además, citó varias veces al propio discurso que CFK acababa de dar y buscó mostrar que concordaban en la mayoría de esos temas.
Chicanas
A pesar de intentar los signos de unión, Cristina Kirchner también aprovechó el espacio para exigirle mayor acción al presidente.
+ MIRÁ MÁS: Manzur en el Congreso: anticipó aumento del boleto en Caba y admitió disparidad en los subsidios
“Alberto, yo lo que te pido es que uses la lapicera. Te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país”, disparó.
Además, quiso enfatizar su liderazgo y remarcó: “Todo lo que logramos en YPF es producto de un enorme esfuerzo, sacrificio y jugar siempre a los intereses de las grandes mayorías. Lo vi a Néstor hacerlo, así que sé de qué se trata y cómo hay que hacerlo”.
Críticas a la oposición
Por otro lado, todos los oradores dedicaron partes de sus discursos a criticar a la última presidencia de Cambiemos. Cristina Kirchner mostró un video en el que el exministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguraba que “nadie estaba dispuesto a prestarle dinero al gobierno anterior” (en referencia a las primeras gestiones del Krichnerismo).
“La deuda fue un inmenso condicionamiento para el Estado, pero también para las empresas y las familias”, sostuvo CFK.
Por su parte, González se limitó a señalar que entre 2015 y 2019 la producción de la petrolera estatal cayó un 10%.
Sobre el final del acto Alberto Fernádez respaldó la postura de Cristina Kirchner, al señalar: “Que YPF esté en manos del Estado no es garantía de nada. Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a quienes no quieran endeudarse”.
Y concluyó: “Lo que más necesitamos es que no se adueñen del poder de la Argentina los que la manejan como una hacienda propia”.