• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cómo leer la fórmula de Cristina de los K sin K

La expresidenta invita a todo el resto del peronismo a competir en las Paso, se cubre de los avances judiciales, intenta subir el techo de su espacio y lo habilita a Macri a jugar con Vidal.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
18 de mayo 2019, 11:01hs
Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos como en las viejas épocas.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos como en las viejas épocas.

Jugada de ajedrez con la lógica peronista, con un mensaje hacia varios destinatarios, efectos que pueden ser múltiples y, fundamentalmente, un paso que está lejos de ser final y definitivo.

Es lo que hizo en la mañana del sábado Cristina Fernández de Kirchner al anunciar su candidatura a vicepresidente de Alberto Fernández, ese cavallista que se pasó al PJ para armar la estructura que llevó a Néstor Kirchner al poder.

Fernández fue pieza clave de Néstor, nunca se llevó bien con Cristina, se enfrentaron duramente después de la muerte del expresidente y se reconciliaron hace poco.

Aunque parezca obvio, si un vice es el que anuncia a un candidato presidencial quiere decir que el que tiene el mando y el poder es el 2 y no el 1 de la fórmula. Flashback hacia los años ‘70 con Juan Domingo Perón poniendo candidatos vicarios o delegados.

Mensajes

El primer mensaje de Cristina es hacia el resto del peronismo no K. Anoche Juan Schiaretti, el ratificado con holgura gobernador de Córdoba, decía en Telenoche que el kirchnerismo es otra fuerza política, que nada tiene que ver con el Peronismo Federal. Pero también decía, aunque sin admitirlo con todas las letras, que su espacio aún no tiene un candidato competitivo.

Si un vice es el que anuncia a un candidato presidencial quiere decir que el que tiene el poder es el 2 y no el 1 de la fórmula.

Cristina le dice al resto del peronismo: “Bueno, si no me quieren a mí, vengan y compitan contra Alberto, que estuvo con ustedes hasta hace poco”. Pelota en el campo de los gobernadores de la Alternativa Federal y de los anotados de ese espacio, que deben decidir ahora no sólo su o sus candidato/s sino también si quedan todos juntos ahí en el medio de la grieta o si se van a jugar con los Fernández, que es kirchnerismo en estado puro pero sin letra K.

El segundo mensaje apunta a correr el techo electoral. Cristina tiene una intención de voto para nada desdeñable pero tiene también un fuerte rechazo social que le pone un techo y que le puede generar una enorme complicación en una eventual segunda vuelta presidencial. Manda a decir la expresidenta: “Los que me votan, acá estoy en la fórmula. Los que no me quieren votar porque nos les caigo bien por algo, la candidata no soy yo, es Alberto”, aunque todos sepan que es ella.

El tercer mensaje está muy relacionado con el anterior pero es más institucional y judicial. Las idas y vueltas judiciales de esta semana con el primer juicio en contra de la expresidenta revelan claramente que hay un sector de tribunales que no quiere avanzar demasiado con los procesos de corrupción hasta que se pronuncien las urnas pero hay posibilidades ciertas de condenas por los hechos cometidos por la anterior gestión. Cristina miró el mapa de la región, vio lo de Lula en Brasil y se corre un poquito como para que eventuales condenas no compliquen su intento de regresar al poder.

Otro mensaje es claramente hacia el seno del oficialismo. La movida de Cristina abre de par en par una puerta que estaba sólo entreabierta y es el debate en Cambiemos si debe ser Mauricio Macri o María Eugenia Vidal. Uno de los consultores más importantes que tiene el Gobierno nacional le dijo hace unas semanas a El Doce que si Cristina daba un paso al costado le daba argumentos a Macri para también hacerlo a él. “Vos te corres, yo me corro”, sería el juego. El tema es que Cristina se corrió sólo centímetros. Se vienen intensas semanas de medición para definir la candidatura oficialista.

Y el corolario es que el anuncio de una fórmula cuando aún falta un mes para el cierre de lista debe ser leído como algo provisorio. Sujeto a negociaciones y otras movidas.

A esta novela, le faltan varios capítulos.

Lo más leído

1

Córdoba tuvo un día primaveral en pleno invierno: dónde hubo máximas de 29° y cuándo se esperan lluvias

2

El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

3

“Día difícil”: el comunicado de Talleres tras la renuncia de Cocca y la llegada de Tevez

4

Cortes de luz de Epec para este feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

5

Gimena Accardi habló sobre la posibilidad de un tercero en discordia y abrió una puerta al regreso

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora en la vigilia por el 9 de Julio.

Llaryora instó a “ratificar la voluntad de un país federal” en la vigilia del 9 de Julio

Facturas de luz, gas y agua.

El Gobierno nacional prohibió incluir las tasas municipales en las facturas de luz, gas y agua

El presidente Milei en el acto de firma del Pacto de Mayo en Tucumán.

En medio de la niebla y ausencias de gobernadores, Milei suspendió el viaje a Tucumán por el 9 de Julio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Vivimos dentro de un agujero cósmico? Misteriosa expansión del universo desconcierta a los científicos
  • Llaryora instó a “ratificar la voluntad de un país federal” en la vigilia del 9 de Julio
  • Gimena Accardi habló sobre la posibilidad de un tercero en discordia y abrió una puerta al regreso
  • El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial