En una sesión caliente por los incidentes del último sábado frente a su casa del barrio porteño de Recoleta, Cristina Kirchner permaneció solo seis minutos en el recinto del Senado y se retiró. La vicepresidenta abandonó el plenario justo cuando tomaba la palabra la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo.
A las 14:27 comenzó la sesión presidida por Kirchner y a las 14:33 le dejó su lugar a la presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
+ MIRÁ MÁS: El sentido mensaje que publicó Esteban Bullrich antes de ser internado
En ese lapso, la vicepresidenta invitó a izar la bandera y entonar el Himno Nacional, solicitó incorporar notas con pedidos de distintos senadores y le dio ingresó a los nuevos "asuntos entrados". Los minutos restantes los destinó a la lectura del acuerdo para designar a Lisandro Cleri en el directorio del Banco Central y a cederle la palabra a Vigo.
Cuando la senadora cordobesa inició su exposición, Kirchner se levantó y se fue. Momentos después publicó en Twitter imágenes de reuniones con eurodiputados del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y con directivos de YPF y Petronas.
El planteo de Vigo
Vigo reiteró un reclamo al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, por la distribución de subsidios para el servicio público de pasajeros del interior.
"Como senadora representando a mi provincia, me asombra la falta de reacción del Gobierno nacional a través de su ministerio al negar y soslayar el desastre en el que está sumergido el sector", expresó la senadora de Córdoba Federal.
Volvió a pedir la presencia del ministro Guerrera en el Senado para que dé explicaciones sobre esta situación. A su vez cuestionó la falta de tratamiento al proyecto para "establecer un programa de distribución equitativa de subsidios".
Cruces por los incidentes de Recoleta
La sesión de este jueves, convocada para tratar iniciativas de promoción a la industria automotriz y de desarrollo de la nanotecnología, estuvo marcada por las repercusiones de los incidentes frente a la casa de Cristina Kirchner.
Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, cruzó a Kirchner a quien acusó de apelar a "falsedades" al promover un debate sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. "Son solamente para distraer la atención del pésimo gobierno del cuál diseñó la fórmula presidencial y vetó ministros hasta cambiarlos", afirmó el senador.
Por otro lado, el oficialista Mariano Recalde cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien señaló de pretender “aislar” a Cristina Kirchner con los operativos de seguridad dispuestos frente a su domicilio.
El radical Luis Naidenoff también cuestionó las manifestaciones kirchneristas de la última semana en Capital Federal. "Como partido nacional y popular ¿un aguante en Recoleta?", planteó el formoseño. Y completó: "Cada uno elige el lugar que quiere en su vida, está el Congreso, está la Plaza de Mayo, decidan ustedes pero me parece que el calor popular va por otro lado".
En tanto, Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, replicó: "Que el peronismo no puede ir a Recoleta, me acabo de enterar. Los peronistas no podemos ir a Recoleta, es novedoso".