Cristina Kirchner encabezó un acto en el estadio Único de La Plata en el marco del Día de la Militancia. El discurso de la vicepresidenta causó gran expectativa por un posible lanzamiento como precandidata para 2023, pero eso no ocurrió.
La vicepresidenta citó a Juan Domingo Perón para responder a los reiterados cánticos de "Cristina presidenta". "Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente", se limitó a decir.
Hubo 60 mil militantes que acompañaron el acto desde el campo de juego y las tribunas. Incluso en la transmisión, minutos antes de la aparición de la vicepresidenta, pudo verse a Máximo Kirchner y a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, subidos a un paravalanchas.
Cristina Kirchner evitó dar indicios de lo que pasará en las próximas elecciones, aunque vaticinó: "Sin Cristina hay peronismo, seguramente dividido, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio".
"Siempre el peronismo termina reencarnándose, y lo que parecía muerto y sepultado no lo está. Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de Argentina queremos”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Medicamentos gratis: el paso a paso para acceder al beneficio del Pami
Además reiteró sus críticas para a quienes reivindican a Domingo Cavallo y prometen "ser lo nuevo". "Acá lo único nuevo que hay en la Argentina somos nosotros. Con ese 22% de votos de quien fuera mi compañero de vida, que se cargó el país al hombro aunque el país se lo llevó puesto a él”, indicó en referencia a Néstor Kirchner.
Más allá del futuro electoral, la presidenta del Senado volvió a hablar del atentado que sufrió hace dos meses y medio: “El pasado 1º de septiembre la convivencia democrática se quebró, el pacto de respetar la vida", señaló.
Cristina Kirchner dijo que "es obligación de todas las fuerzas políticas de la Argentina volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos y al lenguaje del odio y al que quiera que el otro se muera porque piensa diferente”.
Las principales frases de CFK en La Plata
- "Podemos volver a ser la Argentina que fuimos, porque una vez lo hicimos”.
- “Donde no hay jueces puestos a dedo, eternos en sus cargos, el sistema funciona. No es bueno que los jueces decidan sobre las políticas económicas de un país”.
- “No opinamos por terquedad o capricho. Queremos que las cosas se hagan mejor”.
- “Es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos que va a requerir que todos los argentinos, o la mayor parte, tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no, nuestro país será difícil para cualquiera".
- “El acuerdo debe ser que las fuerzas de seguridad respondan realmente a las autoridades civiles. Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también del problema si no se subordinan al poder civil”.
- "Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia y la libertad de poder elegir y opinar”.