La expresidenta, Cristina Kirchner, dio una conferencia en el sur. El encuentro de dos horas, se llevó a cabo la semana pasada en el quincho de su casa en El Calafate. De la reunión participaron seis periodistas de las cadenas Al Jazeera, de Qatar, y Telesur; del diario La Jornada, de México, de las agencias de noticias Reuters, del Reino Unido, y Sputnik, de Rusia, y de la página web nacional Nodal.
Dentro de sus declaraciones afirmó: "No temo en absoluto ir a la cárcel. Es cierto que hay una persecución judicial. Ya lo sé: ser peronista en este país no fue ni es gratis".
Además, agregó "cuando decidimos enfrentar a los grandes intereses económicos, sabíamos que ése podía ser uno de los desenlaces, que uno de los riesgos era la cárcel".
Cristina Kirchner afirmó que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de continuar lo que definió como una ofensiva judicial en su contra: "Que hay una persecución judicial me parece que es más que evidente. Y, además, fue anunciada. Las crónicas periodísticas de los últimos tres o cuatro años de mi mandato decían que cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia".
Fue su primer encuentro con periodistas luego de dejar el poder el 9 de diciembre de 2015 y en esta ocasión respondió a todas las preguntas.
Se refirió a los bolsos de José López: "No quiero minimizar nada, pero creo que son episodios que pueden pasar en cualquier Gobierno".
Y en referencia a los aumentos en las tarifas dijo: "Las facturas de gas las tienen que pagar los k y los antik". Y hasta se permitió al reto del presidente Mauricio Macri por el consumo: "Nunca me enojé porque un argentino prendiera una estufa de gas o el aire acondicionado".
Solo evitó referirse a si será candidata en las elecciones legislativas de 2017 o en los comicios presidenciales de 2019.