El 27 de septiembre de 2011, Cristina Kirchner encabezó un acto en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), donde anunció la finalización de la primera parte de la reconstrucción del submarino ARA San Juan.
Ese día, la entonces presidenta estuvo acompañada por sus ministros Arturo Puricelli, Oscar Parrilli y Nilda Garré, además de otros funcionarios. Como era tradición en sus actos, también estuvieron los militantes kirchneristas y las banderas de La Cámpora.
+ MIRÁ MÁS: Investigan si hubo una explosión en el ARA SAN Juan
"Este submarino comienza sus tareas de alistamiento y en diciembre, pato al agua... funcionando. Es un gran orgullo porque su hermano gemelo, el ARA Salta, no pudo tener esta reconstrucción en la Argentina porque se había desmantelado la industria naval. "Esta puesta nueva nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino", expresó Cristina. Mirá el video:
El ARA San Juan fue construido en Alemania en 1985 y llegó a la Argentina en 1986. Tiene 66 metros de eslora y siete metros y medio de ancho. En el año 2008 fue sometido a una "reparación de media vida". Fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxigeno-acetileno y separarlo en dos partes. Además, se cambiaron los cuatro motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia.
+ MIRÁ MÁS: El conmovedor mensaje de las hijas de un tripulante del submarino
"Fue reparado absolutamente a nuevo. Se cambiaron el motor, los generadores, las 960 baterías; se reemplazaron tuberías. Es un submarino de tecnología de los 80, pero reparado a nuevo. La reparación no sólo pasó todos los exámenes del año 2013, sino que después navegó tres años seguidos", afirmó Nilda Garré, que fue ministra de Defensa durante el kirchnerismo.