La actual vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una extensa carta recalcando la responsabilidad del presidente, Alberto Fernández, y luego criticó a la oposición y a los medios de comunicación. La mandataria tituló su escrito: "De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades".
Lo hizo a través de su blog personal, mismo sitio donde difundió sus otras publicaciones anteriormente. La ex presidenta del país desde 2007 hasta 2015 cuestionó a Mauricio Macri por el préstamo con el FMI y volvió a disparar contra los medios de comunicación "hegemónicos", según definió en su carta.
"Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, crease o no, también desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los brokers de Wall Street, se especula con 'el silencio de la vicepresidenta' y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI por los 57.000 millones de dólares que pidió el gobierno de Mauricio Macri en el año 2018, de los cuales se alcanzó a desembolsar en menos de un año, la bonita suma de 44.500 millones de dólares", comenzó Cristina Kirchner su escrito.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia cubrió a través de “razones personales” una grave acusación
Posteriormente y al igual que durante toda la campaña, volvió a criticar a la oposición por el mismo tema: "¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?".
Además, uno párrafos más abajo, reconoció la derrota en las pasadas elecciones legislativas y apuntó a la responsabilidad de su espacio: "A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación".
Tras eso, Cristina Kirchner remarcó la importancia de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada en febrero de este año y volvió a resaltar la responsabilidad del presidente, Alberto Fernández, de cara a un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "La lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina".
+ MIRÁ MÁS: Diego Concha renunció a Defensa Civil tras una denuncia de su pareja por violencia
Pese a los pedidos de algunos sectores del kirchnerismo, la mandataria afirmó que la naturaleza de su partido no tiene nada que ver con no pagar las cuentas. "Nadie está hablando de desconocer deudas. Creo que el kirchnerismo tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos", enfatizó.
"No es Cristina… son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia", volvió a remarcar la actual vicepresidente.
Por último, cerró su escrito con una plegaria: "Que Dios y la Patria los ilumine a todos y todas. Los argentinos y las argentinas lo necesitamos".