Cristina Kirchner reapareció con un largo discurso en medio de la crisis del Gobierno nacional. Con cruces de por medio desde hace meses, la vicepresidenta habló en un acto en Chaco y relativizó la interna, aunque cuestionó varias veces la política económica.
En un encendido discurso, la exmandataria hizo un repaso de la actualidad económica, social y política de la Argentina, que incluyó la interna que vive el Frente de Todos. Sin embargo, aseveró que lo que ocurre en el Poder Ejecutivo "no es una pelea".
Sobre esto mismo, recordó que fue ella quién eligió a Alberto Fernández como candidato a presidente. "Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política”, afirmó, diferenciándolo con otros dirigentes como Sergio Massa y Emilio Pérsico.
+ MIRÁ MÁS: Video: una diputada radical tiene cáncer, fue a sesionar y la ovacionaron
Cristina Kirchner llamó en todo momento a Alberto Fernández como "el presidente" y nunca dijo su nombre. Al mismo tiempo, se refirió a "nuestro gobierno" en reiteradas oportunidades.
Entre tras cosas, la presidenta del Senado fue otra vez muy crítica con la Corte Suprema por el fallo que ordenó volver a la vieja composición de 20 miembros en el Consejo de la Magistratura. "¿No será que al poder le conviene que sean poquitos para poder apretar y mandarle tapitas de diario?", analizó.
A su vez, la vice pidió revisar el modelo económico que actualmente combina salarios bajos con pocos dólares en el Banco Central: "Algo, alguien o algunos están fallando".
Como ya había hecho otras veces, Cristina Kirchner también se mostró en contra del proyecto de Juntos por el Cambio sobre la boleta única. "Votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos", aseguró desde Chaco.
Las frases más destacadas de Cristina Kirchner:
- "La Plaza de Mayo me despidió ese 9 de diciembre de bote a bote. Esa es la mejor medalla que quien ha abrazado la militancia y el peronismo puede aspirar en su vida".
- "La meritocracia es una distorsión del concepto de mérito. Yo no estoy tan segura de que hubiera sido abogada si no hubiera nacido en La Plata".
- “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”.
- "Si estamos vivos todavía es porque hubo Estados que pusieron plata en los laboratorios para que fabricaran vacunas”.
- "Dos miembros de la Corte fueron convencionales constituyentes del '94, cuando todos éramos militantes del partido justicialista, ellos también".
- "Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, esto nunca había pasado en Argentina".
- "La Corte que decide sobre la vida y la libertad de los 45 millones la integran solo 4 personas".
- "Lo que está pasando en el poder Ejecutivo no es una pelea".
- "Tengo muchos defectos pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas si no a través de mis neuronas".
- "Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, a una persona que me había criticado duramente, alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder".
- "Tuvimos superávit que no tuve yo jamás, y sin embargo tenemos problemas de reservas en el Banco Central".
- "Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro (Kulfas) para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo 'no, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'".
- "Les pido que nadie, ni el poder judicial, ni el legislativo ni el Ejecutivo, se haga la víctima, porque las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes".
- "Creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron en nosotros".