La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerció su derecho a defensa en la causa Vialidad. En más de una hora, volvió a despegarse de Lázaro Báez y afirmó que los fiscales que la acusan, Diego Luciani y Sergio Mola, "mintieron" y tuvieron intervenciones a las que calificó como "artísticas".
Sin embargo, reservó los últimos minutos para vincularlos con el atentado contra su vida que conmocionó al país semanas atrás. "Hasta el 1º de septiembre creía que era para estigmatizarme y proscribirme. Pero me di cuenta que puede haber otra cosa más atrás de todo esto: de repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa", dijo sobre la acusación por corrupción en su contra.
+ MIRÁ MÁS: En exclusiva con Telenoche, Mosquera justificó su gestión y a la Policía
La expresidenta recordó que Luciani "terminó su alegato con la pantalla partida y la puerta de mi casa, ahí donde me quisieron pegar el tiro". Y continuó relacionando las dos cosas: "Sabemos por los mensajes que intercambiaban en la banda de autores materiales, porque nadie puede pensar que son los intelectuales, que cuando terminó Luciani dijeron 'ah, se les acabó la joda'. Esto es crear un clima".
"Fiscales jugaban al fútbol en la quinta de Macri. Otros jugaban al pádel o lo iban a visitar a Olivos o a la Casa Rosada. Los abogados del jefe de esta banda eran asesores de un senador de la Nación, que se sienta a 20 metros mío. La asesora de otra diputada también lo defiende. Yo me siento en estado de indefensión, en este país y con este estado judicial", sentenció.
+ VIDEO: La defensa de Cristina Kirchner:
Defensa
Fernández de Kirchner dedicó el primer bloque de su defensa a contrarrestar los principales puntos de la acusación de los fiscales. Sobre su presunta reunión con Lázaro Báez para "limpiar todo", y en línea con lo planteado por su abogado, Carlos Beraldi, indicó que ese día estaba "en actos finales del Gobierno en Bariloche".
En ese marco, también apuntó contra el macrismo: "Luciani mostró el teléfono del exsecretario de Obras Públicas, el señor López. Luciani, en un ejercicio histriónico, dijo que había estado durante meses mirando las 9 mil fojas de llamadas del teléfono. Que habían controlado 26 mil llamadas y que habían encontrado las llamadas que mostraban la familiaridad con que se manejaba el secretario con el señor Báez. Bueno: se le habían pasado por alto más de 400 llamadas del señor Caputo, hermano de la vida del expresidente Macri".
Al denunciar un caso de "prevaricato", sostuvo que tanto Mola como Luciani "mintieron en el alegato final de acusación".
+ Más frases de Cristina Kirchner:
- "La acusación de Luciani y Mola viola el artículo primero de la Constitución argentina. El gobierno es representativo, la gente elige los gobiernos. Los tres gobiernos fuimos elegidos por el pueblo: no podemos ser nunca una asociación ilícita".
- "Si es una asociación ilícita, ¿qué pasa con todo lo acontecido durante 12 años de gobierno? Todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos, por el principio del derecho penal: los frutos del árbol envenenado. Es más, llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no sería fiscal, se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita. Eso pasa cuando borramos con el codo lo que escribimos con la mano, un desastre".
- "Luciani y Mola dicen que fueron tres asociaciones ilícitas. Nunca hubo en la vida política argentina ninguna fuerza política que tuviera tres períodos consecutivos. Solamente nosotros fuimos reelegidos en dos oportunidades. ¿Para qué se hizo esta asociación ilícita según la fiscalía? Para hacer 51 contratos viales con la provincia de Santa Cruz.
- "Néstor Kirchner, que fue intendente y gobernador reelecto, hizo todo eso pensando que iba a llegar a la presidencia para hacer 51 obras viales a través de la provincia de la que había sido gobernador tres períodos. Esta sola enunciación bastaría para que nadie pudiera tomar en serio una denuncia de esta naturaleza. Es ilógica y el derecho es lógico. Es absurda, raya el ridículo: militamos toda una vida para 51 obras viales. Y Kirchner llegó a presidente de chiripa, en medio de una crisis monumental, donde se dividieron las fuerzas políticas y donde hasta una semana antes no se sabía si entraba en la segunda vuelta".
- "Esta asociación ilícita no tiene ni pies ni cabeza, pero principalmente es inconstitucional, antirepublicana y antifederal".
- "Este juicio es un disparate. Los actos administrativos se presumen legítimos, nadie declaró inválida ninguna licitación, han traído de los pelos un juicio porque a la que tenían que traer de los pelos era a mí. Y para traerme a mí trajeron de los pelos a la Constitución, al Código penal, a todo".
- "Vivo en estado de sitio permanente, porque mis garantías constitucionales están suspendidas a partir del 2015".
- "Es todo una fábula para traerme de los pelos a este juicio".