Después de conocerse los fundamentos de la condena en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en un acto en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y volvió a cuestionar en duros términos a la Justicia. En otro pasaje criticó el rumbo económico del país.
"Hoy una o dos horas antes de esta conferencia magistral, desde el 'partido judicial' separan a Martín Doñate que era el representante en el Consejo de la Magistratrua y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen", manifestó la vicepresidenta.
De este modo cuestionó el fallo que aceptó el amparo presentado por el cordobés Luis Juez para que le restituyan el lugar en el organismo que tiene entre sus funciones la designación de magistrados. La acción judicial frenó una maniobra de la presidenta del Senado para quedarse con una silla más en el Consejo.
+ MIRÁ MÁS: Gerardo Morales en El Doce: “Macri no es mi jefe pero aporta su experiencia”
En el acto de este viernes, en el que Cristina recibió el título Doctor Honoris Causa, estuvo presente el senador rionegrino Doñate, a quien reconoció el rector Anselmo Torres antes de realizar la distinción a la vicepresidenta.
La expresidenta también se refirió a los fundamentos de la causa Vialidad, en la que fue condenada a seis años de prisión. "Más que fundamentos, son millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción", lanzó.
En su embestida contra la Justicia, completó: "Hoy, a 40 años de democracia, cuando vemos a la oposición o al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo creo que no estamos ante un Estado democrático constitucional".
El rumbo de la economía
Sin hacer referencia directa a Alberto Fernández o Sergio Massa, la vicepresidenta criticó la economía nacional. "Los salarios no son la causa de la inflación, con el salario por el piso y con trabajadores registrados que por primera vez no llegan a fin de mes", expresó.
Por otra parte, consideró que deberán revisarse las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Apoyé la reestructuración de la deuda privada porque creí que la tenía que apoyar, porque esto también es parte de la responsabilidad institucional y también lo es si se firman acuerdos que perjudican", remarcó.
Tras hablar del "empobrecimiento de la clase media", Cristina advirtió: "Hay 11 millones de personas con trabajo en negro".