El empresario Cristóbal López fue, tal vez, el que más creció su poder y patrimonio durante las presidencias de los Kirchner. Y el gobierno lo ayudó a conseguirlo de diferentes maneras. Una de ellas, acaba de salir a la luz.
Durante los últimos cuatro años, López acumuló una deuda de más de 8 mil millones de pesos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según un informe del diario La Nación.
La descomunal cifra suge de los movimientos contables de sus empresas que conforman el Grupo Indalo, en especial Oil Combustibles. ¿Cómo sucedió? Cada vez que alguien carga nafta, la estación de servicio debe trasladar el 26 por ciento del precio a la AFIP por el Impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC). Sin embargo, la petrolera de Cristóbal no lo hizo.
Cristobal López no quiso responder respecto al tema. Su socio Fabián De Sousa sostuvo que la deuda impositiva "no es tan grande" y que cuentan con "ingreso de caja suficiente" para afrontarla, aunque reconoció que no se pagó a la AFIP durante 2013, 2014 y 2015 por diversos "problemas de la macroeconomía".
En el informe, también se aclara que ninguna de las otras grandes compañías petroleras que operan en el país (YPF, Shell, Petrobras, Axion) mantiene deudas con la AFIP por este impuesto.