• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Cuál es la diferencia entre un voto en blanco, nulo, recurrido e impugnado

Además del afirmativo, para los ciudadanos en condiciones de votar existen otros tipos de sufragio. De qué se trata cada uno de ellos.

22 de junio 2023, 12:02hs
En qué consisten los diferentes tipos de voto.
En qué consisten los diferentes tipos de voto.
Seguinos en Google

La Dirección Nacional Electoral explica que existen varios tipos de voto y situaciones en las que pueden quedar anulados. Se trata de los válidos, nulos, recurridos e impugnados. 

Los votos válidos pueden ser tanto afirmativos (lista completa o corte de boleta) como en blanco. Para que en el segundo caso el sufragio cuente, si bien esa elección significa que el ciudadano oficializa que no vota a ningún candidato, el sobre debe introducirse en la urna que corresponda.

Los votos nulos son aquellos inválidos que no cuentan en el escrutinio final. Son anulados los votos emitidos con boletas de elecciones anteriores, con boletas dañadas o con inscripciones (salvo tachaduras, agregados o sustituciones), los que en el sobre contengan objetos extraños (monedas, estampitas, ect.) y los que indiquen a más de un candidato en el mismo cargo.

+ MIRÁ MÁS: La Justicia Electoral aclaró por qué no cobrará las multas por no votar en Córdoba

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En estos casos el fiscal que recurre deberá fundamentar su pedido y elevarlo a la Justicia Nacional Electoral, que tomará la decisión final. 

Los votos impugnados son aquellos en los que las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presenta. Los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no abiertos ni escrutados en la mesa y se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que ésta decida sobre su validez o nulidad.

Leé también

En la escuela Juan Bautista Alberdi hubo alto grado de ausentismo. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

El paro docente tuvo acatamiento dispar en Córdoba

Cualquier votante puede denunciar una irregularidad ante las autoridades competentes.

Cómo y con quién denunciar una irregularidad en los centros de votación

Lo más leído

1

Murió una mujer tras un grave accidente en una ruta de Córdoba

2

Insultó al chofer del colectivo e hirió a un policía cuando la quisieron detener: terminó presa

3

Tensión en Bajo Pueyrredón: hay 3 policías heridos y sigue el operativo tras los enfrentamientos

4

Polémica por el traslado de presos al velorio de Tomás Orihuela: qué dice la ley y cómo fue el operativo

5

La hermana de Vica Monteros tras la imputación por odio: “Era amor, libertad y una persona con sueños”

Temas de la nota

votoen blanconuloimpugnadorecurrido

Más notas sobre Política

El jefe de Gabinete, sonriente ante los diputados.

EN VIVO: Adorni en Diputados dijo que no renunciará y habló sobre las acusaciones: “No cometí ningún delito”

“¡Vamos Manuel!”: la arenga de Milei a Adorni

“¡Vamos Manuel!”: la arenga de Milei a Adorni

El anuncio de YPF había sido el 1° de abril.

YPF aumentó las naftas pese al congelamiento por 45 días: los precios en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió una nena de 13 años en un accidente entre una bicicleta y un camión en Córdoba
  • Nació Vito, el primer hijo de María Belén Ludueña y Jorge Macri juntos
  • Macaya confirmó que va al Mundial: la edad con la que romperá su propio récord
  • Lágrimas, gritos y motos sonando: el cortejo “tumbero” para despedir a Tomás Orihuela

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial